miércoles, 10 de junio de 2026

YA BASTA DE AMAGOS, HAY QUE SALIR YA A DEFENDER LA PÚBLICA Y LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN

 


Asistimos perplejas y como espectadoras al desfile de sindicatos denunciando en redes las carencias de la Educación Pública, el avance de la privatización y el incumplimiento del derecho a la salud laboral y apelando a que alumnado y familias nos movilicemos. Pero dado que esta situación no es nueva, ¿hasta cuándo los amagos?

 

Las familias y el estudiantado siempre apoyamos las movilizaciones en defensa de la Educación Pública, porque somos, junto a docentes, los primeros afectados por su deterioro y desmantelamiento. Pero los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza tienen otras herramientas de lucha más allá de llamar a que toda la comunidad educativa salgamos a la calle, que salimos, y es la huelga. Y si la convocan, ahí vamos a estar desde Escuela de Calor apoyando, porque el abandono y no aplicación de la Ley de Bioclimatización también es un motivo para ir a la huelga, por la salud y el confort térmico de nuestros hijos e hijas.

 

¿Cuándo una convocatoria de huelga educativa y la valentía y determinación que estamos viendo en Valencia? ¿Van los sindicatos a convocarla? ¿O volverán a la enésima recogida de firmas y a las denuncias a la inspección de trabajo que no hacen sino constatar lo que sabemos y que quedan en nada?

 

En estos días de subida de los termómetros se han vuelto a ver protestas por el calor en las aulas y hasta noticias de que las familias se organizan para climatizar las instalaciones educativas de sus hijos/as, algo que no les corresponde y que es un “repago”, ya pagamos impuestos para tener centros educativos dignos. También se ha mostrado el malestar en comunidades educativas que ven frustradas sus expectativas ante los fondos del “Mejora tu centro” por las trabas burocráticas o limitaciones de este “señuelo” de solución, con el que la Junta de Andalucía no busca sino callar bocas e individualizar el conflicto que una vez empezó a ser colectivo. Por supuesto, no ha faltado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con sus titulares de lluvia de millones invertidos y promesas de seguir parcheando para no cumplir con su obligación: aplicar la Ley de Bioclimatización vigente.

 

Todo ello son síntomas de que no hemos avanzado nada a pesar de haber dotado a la comunidad escolar de un nuevo derecho reconocido en una Ley: derecho a infraestructuras educativas públicas sanas y al confort térmico de la mano de soluciones bioclimáticas. Un derecho fruto de un problema colectivo que se peleó desde lo colectivo y que trajo una ley que plantea soluciones para todas.

 

Se luchó para torcer el pulso en el Parlamento Andaluz a aquellas fuerzas políticas que no creían en la necesidad de bioclimatizar los centros educativos públicos. Tres años costó y el resultado fue la “Ley 1/2020, de 13 de julio, de la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”, que sigue sin aplicarse. Volveremos a la lucha en las calles, no hay otro camino.

lunes, 20 de abril de 2026

MORENO BONILLA ACABA SU SEGUNDA LEGISLATURA SIN PRESUPUESTO PARA LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN Y LAS AULAS VUELVEN A SUPERAR LOS 30 GRADOS

 

La primera ley que Moreno Bonilla firmó en un BOJA sigue abandonada en el cajón de los asuntos que no le importan a su gobierno. En dos meses la ley cumplirá 6 años de vigencia y no ha cumplido ninguno de sus plazos, ni hay ningún Reglamento de la desarrolle ni ha contado con fondos propios en el Presupuesto de la Comunidad andaluza.
 
“Cada vez que la Junta de Andalucía coloca un cartel de “Obras de Bioclimatización y fotovoltaica” en un centro educativo público, miente a medias. Es verdad que se hace con Fondos Europeos y es verdad que instalan placas fotovoltaicas, pero parchea en lo de “bioclimatización”, señala la plataforma de familias y AMPA Escuela de Calor.

La refrigeración adiabática fue concebida como sistema de uso industrial y es peligrosa sin mantenimiento anual riguroso. La APAE alerta a los centros que deben hacer tal mantenimiento que la Junta de Andalucía no cubre económicamente, por lo que muchos equipos directivos optan por dejar la instalación sin utilizar evitando así los riesgos para la salud de docentes y alumnado. De ahí que Escuela de Calor considere que “se está despilfarrando una buena parte de ese dinero de la Unión Europea, pues Moreno Bonilla no ha entendido nada de la ley que firmó ni piensa aplicarla nunca, visto lo visto”.

En este parcheo se olvidan verdaderas soluciones de reformas integrales basadas en la naturaleza que pueden aplicarse en el marco de la Ley de Bioclimatización que paliarían los efectos del cambio climático sobre nuestros centros educativos haciéndolos resilientes y sostenibles en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos como sociedad.

La amplia red andaluza de centros educativos públicos podrían ser pequeños pulmones verdes gracias a patios escolares con arboleda y vegetación, que reducirían no solo las temperaturas sino también la contaminación en las calles circundantes preservando así la salud infantil. Así lo pone de manifiesto el informe de EEA en su informe “Calidad del aire en los entornos escolares 2025”, que señala que en el 96% de esos entornos se respira aire nocivo para la salud.

Escuela de Calor denuncia que nuevamente nuestros niños y niñas se asarán en sus aulas-saunas a más de 30oC, sangrarán por la nariz, se arriesgarán a sufrir golpes de calor y bajarán su rendimiento académico por estrés térmico a la vez que verán vulnerado su derecho a una educación pública de calidad en centros sanos y confortables mientras Moreno Bonilla hace campaña electoral sacando pecho de cifras millonarias y un relato que dista mucho de la verdad.

jueves, 11 de septiembre de 2025

COMIENZO DE CURSO 2025-26: MORENO BONILLA ABUNDA EN EL ERROR Y ANUNCIA MÁS ADIABÁTICA. ¿Y LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN "PA" CUÁNDO?

 


El presidente Moreno Bonilla sigue enterrando millones en una refrigeración de uso industrial con la que finge aplicar la Ley de Bioclimatización. Su modus operandi y el de su Consejería de Desarrollo Educativo y FP es el mismo que el de todos sus antecesores desde 2017 hasta aquí: en cuanto el ruido de la comunidad educativa sube, vende humo y millones en los medios.

Moreno Bonilla se ha empleado a fondo en este comienzo de curso en negar la realidad de la Educación Pública, la que está siendo desmantelada por su gobierno un curso más. En lo que a infraestructuras se refiere, sus planes vendidos a bombo y platillo y las cifras mareantes de millones de euros no solucionan el calor en las aulas ni la ausencia de sombras en los patios de recreo. Y eso lo saben los y las docentes y nuestros hijos e hijas.


Su plan de climatización es toda una declaración de intenciones: renuncia a desarrollar y cumplir la ley de bioclimatización. Ya incluso habla de climatización y vuelve a apostar por la refrigeración adiabática, desoyendo a la comunidad científica y personas expertas que han dejado muy claro que no es un sistema adecuado para uso en espacios educativos con alta ocupación de personas.

Tampoco es cierta la supuesta eficacia que vende Moreno Bonilla, ya que el agua evaporada -recurso escaso en Andalucía y restringido en ciclos de sequía- sólo puede bajar unos 4oC la temperatura del aire exterior que introduce en las aulas, superándose el límite máximo que establece la normativa de salud laboral. 

A esto se suma el riesgo de legionela si no se mantienen de manera rigurosa las conducciones de la instalación. Y hasta ahora, la Junta no cubre el mantenimiento y los centros no tienen recursos económicos para hacerlo. Resultado: instalaciones y equipos de adiabática sin utilizar. Si esto no es un despilfarro y una nefasta gestión, que nos lo expliquen.

Lo que ha hecho Moreno Bonilla lo ha hecho mal y lo que pretende hacer es peor aún. El “planazo” de “Mejora tu centro”, que envuelve en un supuesto respeto a la autonomía de los centros, es otro indicativo de que no piensa cumplir los plazos ni las medidas que establece la Ley de Bioclimatización, pues es a la Consejería a la que le compete hacer la evaluación de necesidades y auditorías de los centros con cuyos resultados debieron establecerse los criterios de selección de las actuaciones que contempla el texto legislativo. 


Ahora pretende que los propios centros se enreden en presentar proyectos y gestionar los pocos miles de euros que les toquen en comprar ventiladores, poner toldos o lo que decidan. Como si los equipos directivos y docentes no tuvieran bastante con la ya excesiva burocracia y las funciones que les son propias, ahora pretende que se metan a redactar proyectos y solicitar subvenciones. Por no hablar del terreno abonado que es esto para crear desigualdades entre centros

No se pueden tener miras más cortas y menos conciencia de la emergencia climática ante la que nos encontramos, en un territorio además donde su incidencia está siendo especialmente notoria. 

Moreno Bonilla suma y sigue en el despropósito y abandona las soluciones basadas en la naturaleza (fachadas y cubiertas vegetales, pérgolas, arboleda...). No da ni un solo paso en esa dirección, a pesar de que la ley de bioclimatización se constituye en una herramienta para paliar los efectos del cambio climático revedeciendo y renaturalizando los patios, apostando por que se conviertan en pequeños pulmones verdes y refugios climáticos que cada vez nos son más necesarios. 

Señoras y señores de la Junta de Andalucía, pónganse a trabajar: desarrollen reglamentariamente la ley de bioclimatización, apliquen sus medidas, cumplan de una vez sus obligaciones (no son de nadie más) y no malgasten más dinero en adiabática, inviértanlo en aplicar la Ley de Bioclimatización. 

Su desinterés es insultante y desde Escuelas de Calor no vamos a parar de denunciarlo.





sábado, 16 de agosto de 2025

LA APAE DA "INFORMACIÓN FAKE" A UN MEDIO DE CANADÁ




En 2020, como resultado de una presión social incansable se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz la Ley 1/2020, del 13 de julio, de para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, popularmente conocida como ley de bioclimatización. Fue una pelea que se inició en 2017 por una causa justa, que marcó la agenda política en materia de educación durante al menos 3 años, el tiempo que la lucha en las calles y centros educativos lograron torcer el pulso de dos gobiernos autonómicos (del PSOE y del PP). Hace 5 años de aquello.

Hemos leído recientemente en redes de la APAE cómo la prensa de Canadá (@cbcnews) se interesa por el sistema de bioclimatización que esta agencia pública de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de Manuel Cortés, ha implantado en 450 centros educativos andaluces.

Nos habría gustado que se hubiera puesto en contacto con nuestra plataforma, como pionera en la lucha por la bioclimatización, para conocer nuestra opinión al respecto de esto que se refleja en su artículo como “éxito” y sistema eficaz para combatir el calor en las aulas. A él nos hemos dirigido para darle los datos que no le ha contado Manuel, alias "el cari" (aquí para curiosos/as o desmemoriados/as).

Debe saber este medio que no sólo no es un sistema novedoso, hace mucho que tiene un uso industrial -que es el indicado- sobre todo en granjas agropecuarias, sino que no es eficaz para bajar las temperaturas en lugares con mucha ocupación de personas y donde el aire exterior está a altas temperaturas. Así lo indican las personas expertas que hemos consultado y que se han pronunciado al respecto (puede consultar las publicaciones de Miguel Ángel Campano, @MA_Campano, por ejemplo).

Es más, debe saber que apenas puede bajar la temperatura interior unos 4 o 5 grados y que cuando el aire exterior está a 38oC o 40ono resuelve el problema, que la sensación que se produce es de bochorno, y que, sin el mantenimiento de limpieza adecuado, se puede convertir en un peligro para la salud con riesgo de legionelosis. En muchos casos, en los centros educativos donde se ha instalado adiabática, las instalaciones están sin usar precisamente por falta de recursos económicos para su mantenimiento, pues la Junta de Andalucía no dota de ellos. Ello no habla sino de falta de previsión y hasta de posible despilfarro de fondos europeos, que son con los que la Junta de Andalucía, vía APAE, acomete las obras.

Por ende, utilizar este sistema por defecto, sin realizar evaluación de necesidades, sin tener en cuenta la zona climática de una comunidad tan extensa como Andalucía, es otro grave error. En la vega del Guadalquivir, por ejemplo, con temperaturas de 40oC la adiabática es ineficaz. Por no hablar de las cíclicas sequías que conllevan restricciones del uso del agua, lo que impedirá por normativa el uso de estas instalaciones como pasa con el riego, el llenado de piscinas o el lavado de coches.

Desde que se inició la instalación de refrigeración adiabática, la Junta de Andalucía “vende” de manera recurrente que está cumpliendo la ley de bioclimatización, pero lo cierto es que hace 5 años que la tiene aparcada en un cajón, sin haber hecho su desarrollo reglamentario, sin haberla dotado de presupuesto con fondos propios y sin haber cumplido con sus disposiciones ni sus plazos, todos vencidos. 

Olvida la Junta de Andalucía que esta ley no sólo está concebida para transformar las condiciones de temperatura en las aulas, sino como una herramienta para frenar las consecuencias de la emergencia y cambio climático en que  nos encontramos con soluciones basadas en la naturaleza (arboleda, sombra, pérgolas, cubiertas y fachadas vegetales...), entre otras. Con ella, se reconoce el derecho de alumnado y trabajadores/as de la enseñanza a disfrutar de condiciones de confort y salud en colegios e institutos, algo que el gobierno andaluz está vulnerando sistemáticamente.

Ante este panorama, la prensa canadiense debería ir más allá de la información fake de la APAE, a la que nuestra plataforma y la comunidad educativa andaluza estamos ya más que acostumbradas, lo cual no reduce nuestra indignación.

Así y todo, es lógico que incluso desde el extranjero cunda la alarma ante la situación de calor extremo que estamos atravesando y que hace IMPRESCINDIBLE que la Junta de Andalucía se tome en serio de una vez la mejora de las condiciones térmicas de la red escolar andaluza como marca la ley de bioclimatización, con soluciones basadas en la naturaleza, convirtiendo nuestros centros educativos en pequeños pulmones verdes y posibles refugios climáticos.

viernes, 11 de julio de 2025

“ESCUELAS DE CALOR” SE REUNE EN EL PARLAMENTO CON PSOE Y ADELANTE ANDALUCÍA


La plataforma de familias y AMPA “Escuelas de Calor” que desde las calles y las asambleas lograron meter el problema del calor de las aulas en la agenda de los grupos parlamentarios, vuelve a solicitar la implicación de estos para que la Ley de Bioclimatización que aprobaron por unanimidad se aplique en su integridad en los colegios e institutos andaluces.

 Escuelas de Calor se ha dirigido a todos los Grupos Parlamentarios, salvo a Vox que negó la necesidad de una ley a la que llamó “ideológica” durante su tramitación, para iniciar una ronda de contactos que favorezcan e impulse la aplicación de la Ley de Bioclimatización. Dichos contactos se han iniciado con los grupos Adelante Andalucía y PSOE. Ni el Partido Popular ni la propia Consejería de Carmen Castillo han respondido al correo para iniciar un diálogo con el colectivo, lo que las familias consideran una absoluta falta de respeto y consideración.

 

En Adelante ha sido la diputada Begoña Iza la encargada de atender a las familias de la plataforma y por parte del PSOE la reunión se ha mantenido con tres diputadas que forman parte de la comisión de Educación, Irene García, Verónica Pérez y Susana Rivas, esta última como portavoz de la citada comisión.

 

En ambos casos, los grupos han mostrado interés en sus demandas y se han comprometido a llevar a adelante iniciativas parlamentarias que apoyen la lucha del colectivo, que continuará en su línea de movilizaciones de cara al curso que viene. De esta forma, ambas partes, la institucional y la activista del movimiento social, confían en forzar al gobierno de Moreno Bonilla a cumplir con su obligación de aplicar la Ley de Bioclimatización en todos sus términos. Se han emplazado para seguir trabajando en septiembre en propuestas concretas que han quedado sobre la mesa y ambas partes valoran positivamente el encuentro.

lunes, 16 de junio de 2025

SACO A MI HIJA/O DEL COLEGIO/INSTITUTO PORQUE ES UN EDIFICIO LESIVO PARA SU SALUD Y QUE INCUMPLE LA LEY DE BIOCLIMATIZACÓN. #AULASSÍSAUNASNO

 



Apenas nos queda una semana de clase y muchas familias, equipos directivos y profesorado están en modo fiesta fin de curso, pero el termómetro no nos da tregua y el mercurio sube sin contemplaciones.

 

En este escenario y bajo el aviso de la Aemet, se pondrá de nuevo en marcha ese parche que llaman “protocolo para altas temperaturas en los centros educativos” y las familias que pueden conciliar -las otras no tienen otra alternativa que tragar- decidirán, por el bien de su hijo/a y teniendo que elegir entre su salud y confort o su derecho al tiempo lectivo que le corresponde, sacarlos del centro a las 12:00 h de la mañana.

 

Desde “Escuelas de Calor” invitamos a las familias a convertir ese acto individual de proteger a sus hijos/as en un acto de protesta colectiva, escribiendo en el documento que rellenan para justificar la salida del centro antes del fin de la jornada lectiva la frase: 


Saco a mi hija/o del colegio/instituto porque es un edificio lesivo para su salud y que incumple la ley de bioclimatizacón. #AulasSíSaunasNo”. 


También pueden subir una foto del documento resultante eliminando sus datos personales a redes sociales.

 

Con foto o sin ella, quedará registrada nuestra indignación una vez más, como lleva sucediendo en los últimos días en varios colegios e institutos que han secundado la campaña “Lunes al Sol”. 


No sacamos a nuestros hijos e hijas por propia voluntad, sino forzados por un protocolo que la Junta de Andalucía pone en marcha desde el incumplimiento de su obligación de cumplir con la ley de bioclimatización y aplicar lo que es de su sola competencia, mejorar la situación térmica de las aulas andaluzas con medidas bioclimáticas.


Si la Consejería de Carmen Castillo piensa que nos vamos a rendir ante su inoperancia y su parcheo de la refrigeración adiabática que paga con fondos europeos, está muy equivocada. Esto no hace sino volver a empezar, aunque sea más de Berlanga que de Garci.