Un
trampantojo es una trampa para el ojo. Se usa por ejemplo cuando en una pared
se pinta una puerta, pero no la hay por más que tus ojos la vean. O sea, como
dice el diccionario al definir esta curiosa palabra: trampa o ilusión con que
se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.
Pues
justo eso es el plan de infraestructuras de la Consejería de Educación cuando incluye
medidas de climatización con refrigeración adiabática e instalación de placas fotovoltaicas.
Quieren vendernos eso como aplicación de la ley de bioclimatización, pero no lo
es.
Y
no lo es porque la ley establece una serie de actuaciones previas que no nos constan
que se estén llevando a cabo. Y eso nos coloca en una situación de arbitrariedad
que desde luego no es deseable cuando se tata de gestión pública, donde tiene
que haber transparencia, rigor y equidad.
Durante la tramitación de la ley, entre otros
cambios sobre el texto original de la propuesta, se alargaron mucho los plazos
de las actuaciones que contiene. Los asesores del gobierno andaluz se justificaban
para ello en que una ley necesariamente debía tener un desarrollo reglamentario
posterior que, como mínimo, tenía una duración de 1 año. ¿Dónde están esas
órdenes o reglamentos? (art. 3.1.) ¿Se han iniciado? De no ser así, se han
perdido ya 9 meses.
¿Dónde están las valoraciones y auditorías energéticas? (art. 3)
¿Con qué criterios se ha seleccionado a unos centros sobre otros? (art. 3.2.)
¿Se han licitado las auditorías energéticas? (art. 3.2.)
¿Cuál es la relación anual de centros a incluir en esas auditorías? (art. 3.3.)
¿Se ha dotado de financiación a esas auditorías o valoraciones de centros? (art. 5)
¿Se han creado los equipos de gestores energéticos? ¿Se ha iniciado la formación para una gestión eficiente del consumo de energía a equipos directivos, personal docente, PAS y demás comunidad educativa? (art. 6)
¿Se está haciendo la Guía Técnica para la adecuación y rehabilitación ambiental bioclimática y el uso de energías renovables en los centros educativos andaluces? (art. 7)
¿Dónde están las actuaciones para renovar y mejorar la calidad del aire interior de los espacios educativos? (art. 8.1. Ni con un virus que se contagia por aerosoles las han aplicado)
¿Dónde está la revegetación de los patios escolares y demás actuaciones en los exteriores de colegios e institutos? (art. 9)
¿Dónde
están las medidas de transparencia e información a las comunidades educativas
sobre las actuaciones? (art. 11).
Por todo ello, por más que Elías Bendodo, Javier
Imbroda y demás voceros de la propaganda del gobierno de Juanma Moreno hablen
de bioclimatización y energías renovables en sus planes de infraestructuras
-bienvenidos sean-, ESO NO ES LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN. ES SU TRAMPANTOJO.
Pero la lucha por la Ley de Bioclimatización no
se dio para dejarla en BOJA, sino para que se aplicara. Con ella nacieron un
derecho y unas obligaciones, y saben ustedes que somos muy “jartibles” en exigirlas.
Pronto nos veremos. Aquí tienen pistas de por donde van a ir las preguntas, para que vayan buscando las respuestas ;)
https://atean.es/content/editorial_bioclimatizacion_andaluza
ResponderEliminar