lunes, 23 de mayo de 2022

MOCIÓN SOBRE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN PARA AYUNTAMIENTOS

 


2 de junio de 2017, las madres y padres de decenas de colegios de Sevilla capital y provincia van al colegio en bañador para protestar por las altas temperaturas. Nace #AulasSíSaunasNo y la plataforma Escuelas de Calor hace su primera acción para poner este problema encima de la mesa.

Así arrancó una larga andadura -que puede verse resumida en un hilo de twitter aquí:  https://twitter.com/escuelasdecalor/status/1267579595282399239 - que tras 3 años de lucha incansable logró que en el BOJA haya hoy una Ley que obliga a bioclimatizar los centros educativos.

Pero han pasado 5 años de aquella primera protesta, casi 2 desde que la ley entró en vigor y la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, bajo cuyo mandato esta ley se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz:

- No ha iniciado su desarrollo reglamentario, imprescindible para su aplicación.

- No se ha redactado su Guía técnica en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.

- No se han realizado las valoraciones y/o auditorías de los centros -el plazo era 18 meses, ya han pasado, para los centros prioritarios, y 6 años para toda la red escolar andaluza.

- No se la ha dotado de presupuesto.

- No se ha llevado a cabo la formación en gestión energética ni la creación de equipos de gestores energéticos en los centros.

- No se han aplicado las medidas para la correcta ventilación de los interiores (algo que habría sido crucial con la llegada de la pandemia de Covid).

- No se ha intervenido en los espacios exteriores de los edificios (patios) con vegetación y arbolado… 

El PSOE la ninguneó en 2018 con su adelanto electoral y el PP la ningunea inaplicándola. En definitiva, la ley está guardada en un cajón

Ya cuando se aprobó, intuíamos que habría que luchar también para que se aplicara. Y en esas estamos. ¡Vamos a volver a la carga!

Os dejamos aquí una propuesta de moción para los ayuntamientos. Aquellos grupos municipales que quieran instar al gobierno de la Junta de Andalucía para que aplique de una vez la ley de bioclimatización puede descargarla aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1Gej-1THV8Onf8saQwwzUYAHSO2cv7lVh?usp=sharing

Una cosa importante. No dejaros confundir por las trampas del presidente de la Junta, Juanma Moreno: llevar a cabo actuaciones de refrigeración e instalar placas fotovoltaicas en algunos centros dentro del Plan anual de infraestructuras no es aplicar la ley de bioclimatización.  Ese Plan es una cosa y la Ley es otra. 

Por favor, escribidnos al correo escuelasdecalor@gmail.com y decidnos si la habéis presentado, dónde y si se ha aprobado en pleno. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario