miércoles, 11 de octubre de 2023

NIÑOS Y NIÑAS SIN PODER IR A CLASE POR FALTA DE TRANSPORTE ESCOLAR

 



Desde la plataforma Escuelas de Calor denunciamos que hay alumnos en colegios e institutos andaluces que todavía no han podido ir a clase este curso por la falta de transporte escolar para acudir a sus centros educativos, mientras que en otros casos se han quedado sin el servicio con el curso empezado.

Los recortes que el gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno está aplicando a la Educación Pública andaluza llegan también a servicios como el transporte escolar, “con empresas a las que no les es rentable seguir prestando el servicio en las condiciones en que se plantean por la Junta de Andalucía”, y que “después de seguir perdiendo dinero en cada viaje han decidido dejar de dar el servicio”.

Algunos casos llamativos son los que afectan a institutos como el de Gerena (Sevilla), donde acuden sobre todo jóvenes del propio municipio, pero también de localidades como El Castillo de las Guardas y El Garrobo, “que se han encontrado con la desagradable sorpresa de que la empresa adjudicataria ha decidido abandonar la ruta”, lo que ha sido comunicado por la dirección del centro a los padres mediante un comunicado interno, indicándoles que el día 17 (martes) dejarán de contar con este servicio, al cumplir el contrato y no presentarse a la renovación.

En ese comunicado se indica que la dirección “conoció de manera no oficial que la empresa dejaría el servicio”, lo que finalmente se ha confirmado, dejando a los alumnos y alumnas sin poder ir a clase a menos que algún familiar los lleve a clase. No hay que olvidar que El Castillo de las Guardas está a 30 km de Gerena y El Garrobo a poco más de 12 kilómetros del centro educativo. al que tendrían que acceder por carreteras comarcales en las que hay escasas posibilidades de contar con transporte público. Si una madre o un padre tiene que dejar su trabajo o pagarse un taxi, quien pueda, para que su hijo o hija ejerza su derecho a la educación, flaco favor le está haciendo el gobierno del señor Moreno Bonilla a la sociedad andaluza. 

La Junta de Andalucía culpa a las empresas de no querer presentarse a las ofertas públicas para hacerse con las rutas, pero dice contar con partida económica para su contratación. Sólo faltaría que no fuera así. Esto es lo que pasa cuando los servicios públicos caen en manos privadas que, lógicamente, buscan el beneficio económico por encima del servicio público, aunque sea esencial como es este caso, hasta el punto de que se llega a vulnerar el derecho a la educación. 

El problema se agrava para las familias de niños y niñas que requieren de educación especial, ya que muchos de ellos y ellas tienen problemas de movilidad o diversidad funcional para los que el transporte escolar es indispensable. Nuevamente el señor Moreno Bonilla se olvida y maltrata al alumnado más vulnerable.

Desde Escuelas de Calor exigimos una solución urgente a este problema, porque no es de recibo que haya niños y niñas que en este curso escolar todavía no hayan podido ir a clase por un problema de contratación pública de un servicio que las empresas ya venían anunciando que no iban concursar a licitaciones que les eran desventajosas económicamente. Si esto no es un problema grave para el señor Juanma Moreno habría que preguntarse qué lo es.

NOTA IMPORTANTE: Mira la foto, amplíala si lo necesitas para ver sus datos. Es una captura de la página de la APAE, la Agencia responsable de la contratación del servicio de transporte escolar. Ve a la columna "Fecha fin presentación". Son ofertas para el servicio de transporte en Almería. Observa que las fechas que se da a las empresas para presentarse a las ofertas (resaltadas en amarillo) están todas comprendidas en la segunda quincena de octubre; esperemos que el servicio allí esté funcionando actualmente y bien. 


Para Sevilla no aparece ninguna licitación. Quiere eso decir que, por falta de previsión o mala planificación o precio a la baja y abandono de las empresas contratadas, sospechamos (somos muy malpensadas) que el alumnado usuario no va a poder tener servicio de transporte hasta casi finales del primer trimestre del curso 2023-2024, y que las licitaciones van a ser similares a las que han hecho para Almería; no hay tiempo material para otra cosa. Qué desastre y qué poco respeto a familias y alumnado. Así gestiona la educación Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario