Hoy hemos enviado a la excelentísima señora Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Energética y el Cambio Demográfico una propuesta para que tenga en cuenta en su gestión a nivel nacional nuestra Ley de Bioclimatización de los centros educativos públicos andaluces.
Dicho Ministerio ha abierto un plazo para hacer aportaciones a su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en el que hay varias líneas de acción relacionadas con nuestra ley. Así que nos hemos animado a ponerla en conocimiento de lo que tenemos avanzado aquí sobre edificaciones educativas y cambio climático. ESte es el texto de nuestra misiva:
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN
ECOLÓGICA Y EL CAMBIO DEMOGRÁFICO
Teresa Ribera Rodríguez.
Vicepresidencia Cuarta del
Gobierno de España.
Sevilla, 4 de mayo de
2020
Excelentísima señora:
Escuelas de Calor es una
plataforma de familias de la Educación Pública sevillana surgida en 2017 para
poner de manifiesto que los centros educativos andaluces no estaban siendo
atendidos en sus necesidades de adecuación térmica, lo que redundaba en la
confortabilidad y salud de los usuarios/as de esas edificaciones (téngase en
cuenta que la red escolar andaluza se compone de unos 4500 centros educativos y
por tanto es mucho el alumnado, docentes y personal de administración al que
afecta la situación). A raíz de ello, se impulsó una propuesta legislativa que diese
respuesta a esta problemática gracias a la sensibilidad de uno de los grupos
políticos de su Parlamento (Podemos Andalucía).
Escuelas de Calor participó desde
el primer momento en la redacción de ese texto legislativo junto a otros
colectivos y agentes sociales, lo que ha dado a luz a una “Ley para la
adecuación térmica de los centros educativos públicos andaluces mediante
técnicas bioclimáticas y energías renovables”, pionera en considerar las
escuelas como espacios de lucha contra el cambio climático y edificaciones que
deben para ello bioclimatizarse y convertirse en pequeños pulmones verdes
repartidos por las ciudades andaluzas, a la vez que se les dota de elementos de
eficiencia energética y uso de energías renovables para su funcionamiento, amén
de aspirar a mejorar en su confortabilidad.
La configuración política del
Parlamento Andaluz ha intentado en todo momento limitar el alcance de esta ley -imparable,
por otra parte, por la presión social generada en 3 años de lucha de nuestra
plataforma- que aún no ha sido aprobada por vicisitudes varias aunque confiamos
que lo será en breve, pero el trabajo está hecho y esta ley surgida desde un
movimiento social entendemos que puede dar respuesta a la situación de
emergencia climática en que nos encontramos y que ya no ofrece ningún género de
dudas, ni para la comunidad científica, ni para la mayoría social mínimamente
informada y sensible.
Puesta esta ley de
Bioclimatización de centros educativos en el contexto del Borrador del Plan
Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), no podemos sino entender
que sus principios y objetivos casan con los de ese Plan Nacional, ya que este
recoge las múltiples medidas que habrá que tomar en todos los ámbitos para que
esa adaptación sea posible en nuestro país.
A nivel edificatorio (relacionado
con los objetivos recogidos en el punto 7.8. del PNACC), los centros educativos
no deben ser olvidados y para ello pueden ser útiles las medidas que recoge
nuestra ley, pero es que también esa utilidad es manifiesta por cuanto la labor
educativa que ellos se realiza debe ser puesta también al servicio de la
capacitación y sensibilización para que como sociedad nos adaptemos al cambio
climático, lo afrontemos y contribuyamos a frenarlo (Objetivos 7.17. del
PNACC). A ello podemos sumar rehabilitación de edificios, energías renovables,
cambios en la movilidad con caminos seguros hacia los centros escolares, carriles
bici, eficiencia energética, patios verdes que sean pequeños pulmones urbanos,
actitudes ciudadanas ecológicas y medioambientalmente responsables nacidas en
la comunidad educativa, respeto a la biodiversidad de los espacios verdes, etc.
Por todo ello, instamos a las
personas responsables del PNACC que tengan en cuenta la Proposición de Ley
de adecuación térmica de los centros educativos públicos mediante técnicas
bioclimáticas y energías renovables que adjuntamos en su versión más
reciente (nótese que ya ha pasado por el proceso de enmiendas de todos los
grupos parlamentarios de la Cámara andaluza). Nuestra plataforma queda a su entera disposición para la información que se requiera de nuestra experiencia, con la
que puede contactar mediante el correo electrónico ampassevilla@gmail.com.
Sin otro particular, le saluda
atentamente,
Escuelas de Calor
No hay comentarios:
Publicar un comentario