lunes, 4 de mayo de 2020

LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN Y PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO




Hoy hemos enviado a la excelentísima señora Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Energética y el Cambio Demográfico una propuesta para que tenga en cuenta en su gestión a nivel nacional nuestra Ley de Bioclimatización de los centros educativos públicos andaluces.

Dicho Ministerio ha abierto un plazo para hacer aportaciones a su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en el que hay varias líneas de acción relacionadas con nuestra ley. Así que nos hemos animado a ponerla en conocimiento de lo que tenemos avanzado aquí sobre edificaciones educativas y cambio climático. ESte es el texto de nuestra misiva:


MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL CAMBIO DEMOGRÁFICO
Teresa Ribera Rodríguez.
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España.


Sevilla, 4 de mayo de 2020

Excelentísima señora:

Escuelas de Calor es una plataforma de familias de la Educación Pública sevillana surgida en 2017 para poner de manifiesto que los centros educativos andaluces no estaban siendo atendidos en sus necesidades de adecuación térmica, lo que redundaba en la confortabilidad y salud de los usuarios/as de esas edificaciones (téngase en cuenta que la red escolar andaluza se compone de unos 4500 centros educativos y por tanto es mucho el alumnado, docentes y personal de administración al que afecta la situación). A raíz de ello, se impulsó una propuesta legislativa que diese respuesta a esta problemática gracias a la sensibilidad de uno de los grupos políticos de su Parlamento (Podemos Andalucía).

Escuelas de Calor participó desde el primer momento en la redacción de ese texto legislativo junto a otros colectivos y agentes sociales, lo que ha dado a luz a una “Ley para la adecuación térmica de los centros educativos públicos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y energías renovables”, pionera en considerar las escuelas como espacios de lucha contra el cambio climático y edificaciones que deben para ello bioclimatizarse y convertirse en pequeños pulmones verdes repartidos por las ciudades andaluzas, a la vez que se les dota de elementos de eficiencia energética y uso de energías renovables para su funcionamiento, amén de aspirar a mejorar en su confortabilidad.

La configuración política del Parlamento Andaluz ha intentado en todo momento limitar el alcance de esta ley -imparable, por otra parte, por la presión social generada en 3 años de lucha de nuestra plataforma- que aún no ha sido aprobada por vicisitudes varias aunque confiamos que lo será en breve, pero el trabajo está hecho y esta ley surgida desde un movimiento social entendemos que puede dar respuesta a la situación de emergencia climática en que nos encontramos y que ya no ofrece ningún género de dudas, ni para la comunidad científica, ni para la mayoría social mínimamente informada y sensible.

Puesta esta ley de Bioclimatización de centros educativos en el contexto del Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), no podemos sino entender que sus principios y objetivos casan con los de ese Plan Nacional, ya que este recoge las múltiples medidas que habrá que tomar en todos los ámbitos para que esa adaptación sea posible en nuestro país.

A nivel edificatorio (relacionado con los objetivos recogidos en el punto 7.8. del PNACC), los centros educativos no deben ser olvidados y para ello pueden ser útiles las medidas que recoge nuestra ley, pero es que también esa utilidad es manifiesta por cuanto la labor educativa que ellos se realiza debe ser puesta también al servicio de la capacitación y sensibilización para que como sociedad nos adaptemos al cambio climático, lo afrontemos y contribuyamos a frenarlo (Objetivos 7.17. del PNACC). A ello podemos sumar rehabilitación de edificios, energías renovables, cambios en la movilidad con caminos seguros hacia los centros escolares, carriles bici, eficiencia energética, patios verdes que sean pequeños pulmones urbanos, actitudes ciudadanas ecológicas y medioambientalmente responsables nacidas en la comunidad educativa, respeto a la biodiversidad de los espacios verdes, etc.

Por todo ello, instamos a las personas responsables del PNACC que tengan en cuenta la Proposición de Ley de adecuación térmica de los centros educativos públicos mediante técnicas bioclimáticas y energías renovables que adjuntamos en su versión más reciente (nótese que ya ha pasado por el proceso de enmiendas de todos los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza). Nuestra plataforma queda a su entera disposición para la información que se requiera de nuestra experiencia, con la que puede contactar mediante el correo electrónico ampassevilla@gmail.com.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Escuelas de Calor

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