lunes, 27 de julio de 2020

#SINSEGURIDADNOVOLVEMOS PERO QUEREMOS VOLVER




La situación que las familias de la Educación Pública andaluza tenemos por delante es peliaguda. Se acercará septiembre, después del catatónico agosto, y no hay otro plan desde la Consejería de Educación que exponer a casi 2 millones de alumnos/as, decenas de miles de docentes, miles de profesionales de administración y servicios, incluidos aulas matinales y comedor, a un riesgo de contagio diario. A todos y todas hay que sumar las respectivas familias, a las que vuelven después de pasar por el centro educativo.

Porque ese es el escenario en centros donde, en el mejor de los casos, lo que se puede hacer es dividir la entrada y salida entre dos puertas a costa de que el profesorado -pues en la mayoría no hay portería ni conserje- se plante en los accesos a controlar que sea ordenado y sin apelotonarse, lo propio de escolares.

El escenario es el que había en marzo: aulas masificadas, un baño por una media de 150 alumnos/as y la plantilla docente justa. Así no hay distancia de seguridad posible ni higiene que se sostenga. El coronavirus campará a sus anchas. Caeremos como chinches por la incompetencia y la dejadez de la Junta de Andalucía.

Lo han dicho las direcciones de más de 200 centros centros de Sevilla capital y provincia, y desde aquí vaya nuestro apoyo a su honestidad, franqueza y sentido de la responsabilidad.

No es que no quieran trabajar, como ha dicho un servil y cobarde Lorenzo Flores en varios infectos comunicados -no es ese su nombre como no lo es el teléfono que aporta, ni representa a nadie en una plataforma fantasma creada para desprestigiar a la Educación Pública y respaldar a la Consejería de Educación en su inoperancia-, es que no pueden asumir las competencias que les endosa el consejero. Quieren trabajar, pero seguros/as y en lo que es su cometido, que desde luego no es salvar el culo al señor Imbroda (otro impresentable), ni rastrear contagios, ni hacer milagros sin medios ni recursos.

Desde abril y mayo la comunidad educativa lleva pidiendo alto y claro que la administración educativa se pusiera a trabajar en la planificación del curso 2020-21 siguiendo las indicaciones de Sanidad, lo que implica bajada de ratio, más plantilla docente e inversión de dinero público para una vuelta lo más segura posible. No hay otra. Pero no han hecho NADA. Sus instrucciones son eso, NADA.

Inviertan nuestro dinero -el dinero público lo es- en lo necesario y las familias, alumnado y docentes volveremos encantadas a las aulas. Porque queremos volver, queremos que nuestros hijos e hijas disfruten de sus docentes, son insustituibles. Queremos que aprendan en compañía de sus iguales, a los que han echado tanto de menos por mucha videollamada que hayan hecho. Queremos que la educación sea presencial porque es la única que garantiza el proceso de enseñanza aprendizaje y que compensa las desigualdades.

Desde el 16 de marzo empezamos a echar a las escuelas e institutos de menos, porque muchas de nosotras no tenemos recursos tecnológicos para la teleenseñanza, porque muchas de nosotras no sabemos explicar contenidos, porque muchas de nosotras no tenemos un clon que atienda a nuestros hijos e hijas mientras teletrabajamos y cuidamos, porque muchas de nosotras no tenemos más que un ordenador que repartir entre toda la familia, porque la brecha social dejó al alumnado de clases más desfavorecidas a su suerte durante el confinamiente pese al esfuerzo docente, porque el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo necesita presencialidad sí o sí, porque la labor docente en las aulas y la riqueza del grupo no se puede suplir con nada.

Pero aunque todo eso es verdad, la vida y la salud están por delante. Con eso no se juega y ante este virus hay pocas cosas más ciertas que esta: se contagia con mucha facilidad y hay gente que muere. Y eso no lo podemos permitir.

Por eso volvemos a decir #SinSeguridadNoVolvemos. No debemos hacerlo. Como padres y madres no nos pueden obligar a exponer la salud y la vida de nuestros hijos e hijas. Es nuestra obligación escolarizar a nuestra prole, sí, pero también protegerlos y velar por su seguridad. Y si la escuela no es segura, no los vamos a incorporar a un riesgo seguro que, por ende, se extiende a nuestro entorno, a nuestra familia, incluidos abuelos y abuelas, las más vulnerables.

Insisitimos, queremos volver. Busquen y habiliten espacios públicos (se hizo para hospitalizar a mucha gente). Contraten docentes (se ha contratado vigilancia en las playas para recuperar el sector turístico). Inviertan dinero público en la Educación Pública, lo necesita en situación normal y ahora en la extraordinaria más que nunca. Dejen de mentir en vídeos y en prensa. No nos van a convencer, porque la realidad (no la de su propaganda) la conocemos.

Amamos la Educación Pública, la de todos/as, y ninguna basura de plataforma servil bajo pseudónimo y no representativa nos va a alejar de ella. La seguiremos defendiendo contra un consejero inepto que ya debería haber dimitido por no saber acometer este reto sin echar el balón fuera. Contra viento y marea, porque es nuestro derecho y es un servicio público esencial.

Si no vemos un entorno escolar seguro nuestros hijos no comenzarán el curso 2020-21 en septiembre. Vaciaremos las aulas. No es un farol. Hagan su trabajo porque queremos volver.

5 comentarios:

  1. Estimadas Familias:

    Debido a los manifiestos que se están publicando de Directores/as de Centros Escolares de poblaciones como Vélez Málaga, Sevilla, Tomares, Coria, Mairena, Camas, Dos Hermanas,… , que además han sido mandados a las familias a través del sistema “Pasen” de la Consejería, provocando una gran ALARMA SOCIAL, en la que informan la imposibilidad de darles cumplimiento a las instrucciones de comienzo de curso, por diferentes motivos ENTRE OTROS POR LOS PROBLEMAS QUE DESDE HACE AÑOS INMEMORIALES TIENEN LOS CENTROS (AHORA EN UNOS DÍAS QUIEREN QUE ESTÉN SOLUCIONADOS), que no esconde otra cosa, ya que no dan ninguna solución: QUE NO QUIEREN DICHOS DIRECTORES/AS QUE COMIENCEN LAS CLASES, QUIEREN SEGUIR EN SUS CASAS COMO ESTÁN DESDE EL PASADO 14 DE MARZO, y seguir con la enseñanza no presencial que tan nefasta ha sido para nuestros hijos e hijas.

    Pensamos que hay una maniobra política en marcha para provocar UN CAOS EN LA APERTURA DE LOS CENTROS con el fin de movilizar a la Ciudadanía para derribar al gobierno autonómico.

    Ya que todos los Directores/as fueron nombrados en la anterior legislatura Autonómica y la mayoría tienen esas connotaciones políticas.

    Esto nos recuerda la presión que realizaron los Directores/as para conseguir la jornada continuada en lugar de la jornada partida, enfrentando a los Padres y Madres.

    Curiosamente son 379 Centros Escolares donde se está impartiendo el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, y más de 2.000 profesores/as han pedido hacerlo, en este caso no han puesto ningún problema de los mencionados anteriormente, pero saben por qué, porque el personal que atiende al alumnado son profesores/as y están cobrando 30 Euros la hora, además de su salario, cuando le tocan al bolsillo no hay ningún impedimento, el alumnado está perfectamente atendido, las instalaciones son maravillosas, la seguridad es absoluta,…… ¿a qué estamos jugando?.

    Observar como no han dimitido de sus puestos, excepto el director del CEIP Clara Campoamor de Bormujos, persona totalmente coherente, ya que perderían el sabroso suplemento económico mensual que cobran de 696,64 a 862,84 Euros.

    Se deberían convocar Consejos Escolares de Centros y el Municipal extraordinarios para abordar esta problemática, INMEDIATAMENTE.

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  2. Visto lo visto, no sabéis el daño que generáis en la Escuela Pública, ya que no vemos que los Centros Concertados mayoritariamente religiosos, tengan esta problemática.

    Ya solo faltaría que viéramos algo parecido a esto:

    ANTE LOS DISTINTOS COMUNICADOS DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS COMUNICANDO LA IMPOSIBILIDAD DE PODER EMPEZAR EL CURSO ESCOLAR CON CLASES PRESENCIALES, LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS QUIEREN COMUNICAR A LAS FAMILIAS LO SIGUIENTE:
    1) Tenemos elaborado el plan de actuación específico frente al Covid-19, para el curso 2020/2021, sin ningún tipo de problemática para poder realizar las clases presenciales con el alumnado.
    2) Hemos abierto una lista de inscripción adicional en cada uno de nuestros Centros, para aquellos alumnos y alumnas que quieran incorporarse con nosotros.
    3) Dichas solicitudes serán presentadas a la Consejería de Educación para que nos amplíen más conciertos para atender la gran demanda de alumnado que esperamos.
    Como siempre queremos ofertar a las familias los mejores y más seguros servicios educativos que no pueden proporcionar, lamentablemente, los Centros Públicos.

    Mucha culpa de todo esto es la “casta” en que se ha convertido algún personal funcionario de este país, que solo tiene derecho pero no obligaciones, cuando se tenga un control real sobre el profesorado, se premie en una evaluación anual al que lo hace bien y no se premie al que no cumpla con sus obligaciones, “otro gallo cantaría”, esperemos que algún día esto se pueda ver en este país.

    Esperemos que el profesorado de la Escuela Pública que nos consta que hay muchísimos responsables, sepan aportar soluciones en los Consejos Escolares y poder empezar el curso presencialmente, todo ello por una Educación Pública de Calidad

    PLATAFORMA DE MADRES Y PADRES POR UNA ENSEÑANZA PRESENCIAL

    LORENZO FLORES DURÁN 608186066 plaenspre@gmail.com

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  3. PUEDEN LLAMAR AL TELÉFONO QUE ES VERDADERO, NO COMO DICE EL ESCRITO DE MADRES Y PADRES (QUE YO CREO SON PROFESORES/AS) Y E_MAIL, LAS PERSONAS QUE QUIERAN SIN INSULTOS, QUE SE LE DARÁN TODA CLASE DE EXPLICACIONES DE PORQUÉ HAY QUE HACER ALGO PARA QUE NUESTROS HIJOS/AS VAYAN AL COLEGIO PRESENCIALMENTE, LAS DIRECCIONES NO QUIEREN TRABAJAR AL PARECER. MUCHAS GRACIAS

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  4. Pueden los Padres y Madres decirnos si sus hijos/as han aprendido algo desde el 15/3????
    Vamos a estar otro curso en estas condiciones?????
    Hay que hacer una planificación para empezar poniendo las necesidades de cada colegio y si no se cumplen entonces HUELGA GENERAL, PERO DE MOMENTO A TRABAJAR

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  5. ESTO ES UNA MOVIDA POLÍTICA PARA ACABAR CON EL GOBIERNO Y SE ESTÁN APROVECHANDO GRUPOS QUE DICEN SER DEFENSORES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y NO LES IMPORTA NUESTROS HIJOS E HIJAS

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