El pasado 7 de octubre, en el pleno Parlamento Andaluz, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox se tumbó la admisión a trámite de una modificación legislativa para mejorar la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la Educación Pública andaluza. El gobierno andaluz ha optado por llevar este asunto por decreto, según informó Miguel Ángel Ruiz -el portavoz de Educación del PP- a dos portavoces de Escuelas de calor antes del debate plenario. Las familias que desde varias provincias de Andalucía hemos participado en el proceso para presentar la propuesta que ayer llevó a Pleno Adelante Andalucía vamos a recoger 40.000 firmas para llevar al Parlamento una Iniciativa legislativa Popular para blindar los recursos NEAE.
Las familias no estamos dispuestas a que esto se haga a nuestras espaldas. Queremos participar porque son los derechos de nuestros hijos e hijas los que están en juego. Y puesto que la ley 5/1998, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos nos da el marco para hacerlo, lo vamos a solicitar. Vamos a cumplir los requisitos que nos pone esa ley y vamos a recoger 40.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular para Blindar los Recursos NEAE.
Somos muchos los colectivos y organizaciones que hemos
participado y apoyado el blindaje necesario para que las familias no tengan
cada año que mendigar -porque eso es lo que hacen de despacho en despacho- los
recursos que corresponden por derecho a sus hijos e hijas con necesidades
específicas de apoyo educativo. Pero los partidos que apoyan al gobierno
andaluz dieron al traste con este derecho ayer con tan solo apretar el botón
del NO.
Es triste que después de reconocer que la inclusión es
una necesidad en aquella comparecencia de nuestra plataforma ante la comisión parlamentaria por el pacto educativo, sean incoherentes con su voto, lo que no puede tener otra
explicación que la de que este blindaje cuesta dinero, cuesta la inversión que
no quieren hacer en la Educación Pública. Los recursos existen, hay PTIS
(Personal Técnico de Integración Social), hay maestros/a de PT (Pedagogía
Terapéutica), hay AL (especialistas en Audición y Lenguaje), hay Mediadores
comunicativos e Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE), igual que
existen Equipos de Orientación Educativa (EOE); no hay enfermería escolar pero
debería haberla. Todo está creado, pero infradotado o ausente. Ya basta, esto
debe cambiar porque los profesionales no pueden seguir trabajando en estas
condiciones, ni este alumnado puede estar desatendido por más tiempo. Tienen
que ocupar su lugar en la sociedad y para ello necesitan el lugar digno que les
corresponde en la escuela, primer paso para la inclusión real.
Iniciamos desde ya la movilización y la recogida de
firmas por una Inclusión educativa real con las familias de toda Andalucía que
nos hemos unido por esta causa. Esperamos tener el apoyo de todas las
organizaciones que apoyaron y/o construyeron la propuesta de ayer en el
Parlamento andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario