miércoles, 21 de octubre de 2020

LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN PREVIENE LA COVID EN LAS AULAS Y NO SE APLICA


 

Andalucía tiene una ley en BOJA desde el mes de julio que no se aplica y que contiene una medida eficaz para el control del contagio por SarsCov2 en las aulas. Se trata de la ley de Bioclimatización que impulsaron las familias de la plataforma Escuelas de Calor y en la que participaron otros agentes sociales tras las protestas iniciadas por la plataforma en 2017. La Junta de Andalucía intenta disfrazar las medidas del plan anual de infraestructuras como si fuesen la aplicación de esta ley, pero dicho plan, anterior a la aprobación de la citada ley, nada tiene que ver con ella aunque incida en algunos centros con medidas de climatización.

 

Costó 3 años de lucha, pero se logró. El pasado 3 de junio se aprobó por unanimidad en el Parlamento Andaluz la “ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”. Fue un hecho histórico por varios motivos: por ser la primera vez que una ley nacida de la protesta social llega al BOJA, por ser una ley presentada por la oposición parlamentaria, por ser pionera en su contenido… pero lo más importante aquí y ahora es que posee las claves que pueden prevenir el contagio de la COVID en las aulas.

 

En su artículo 8.1. dice que “las actuaciones sobre las edificaciones educativas tendrán como objetivo la renovación del aire”. Nos preguntamos, ¿cuándo prevé la Junta de Andalucía ponerse manos a la obra con esas actuaciones? Cumplir la ley es su obligación y responsabilidad, pero ahora es además una necesidad sanitaria pues a la vista está que los contagios en los centros educativos no cesan y superan incluso los que se dan en el ámbito sanitario, según los datos publicados recientemente por el Ministerio.

 

La gestión de los positivos está siendo pésima e intentan que no cunda la alarma con falta de transparencia y controlando la información, pero así y todo no se puede negar la realidad, los centros educativos son focos de contagio por falta de medidas eficaces y recursos. El tiempo ha dado la razón a quienes lo denunciamos durante todo el verano.

 

El contagio por aerosoles del SarsCov2 es ya una realidad aceptada por la Ciencia y la aplicación de la Ley de Bioclimatización puede mitigar el riesgo. Además, los estudios de la calidad del aire interior de las aulas han demostrado que sus niveles de CO2 superan de largo los límites de lo saludable y con él la cantidad de aerosoles a que están sometidos nuestras/os escolares y sus docentes. Pasan 5 horas diarias en estas condiciones, incluso comen en las aulas. La ventilación con las ventanas abiertas en insuficiente. Si a esto añadimos que pronto las temperaturas y las lluvias desaconsejarán permanecer con las ventanas de las aulas abiertas, ¿a qué están esperando para aplicar soluciones al menos en esto, ya que no han tomado las necesarias en cuanto a bajada de ratio, ampliación de plantilla necesaria y distancia social?

 

La ley está en vigor desde el 14 de julio pero Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, nada ha hecho ni para su desarrollo reglamentario, ni para la evaluación y auditoría de los centros, ni para iniciar las actuaciones edificatorias que, en lo referido a la renovación del aire, son urgentes e imprescindibles si de verdad importa la salud de nuestra infancia y la laboral de las trabajadoras y trabajadores de los centros educativos.

 

Si como ha dicho en el debate del estado de la comunidad le preocupa la sostenibilidad, ahora tiene la oportunidad de demostrarlo más allá de la demolición de El Algarrobico, a lo que lo obliga una sentencia judicial. La comunidad educativa espera que destine recursos a convertir los centros educativos en espacio saludables sea en sus aulas o en sus patios, en los que trabajar o educarse no sea exponerse al SarsCov2 y a estrés térmico. Tiene una herramienta en sus manos: la ley de bioclimatización. Una manera, además, de generar empleo, mejorar el medioambiente urbano y reactivar la economía en tiempos tan duros para la sociedad andaluza como los que estamos atravesando. Pónganse ya manos a la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario