jueves, 6 de agosto de 2020

NO SOMOS ABSENTISTAS, ESTAMOS PROTEGIENDO A NUESTROS HIJOS E HIJAS


El documento publicado por la Consejería de Educación como decálogo sobre sus instrucciones y aclaración de las dudas suscitadas en la comunidad educativa lanza una amenaza a las familias: si no llevan a sus hijos e hijas al colegio se las denunciará por absentismo.

La plataforma de familias y AMPA “Escuelas de Calor” (EDC) considera una conducta impropia de una Administración Pública de una democracia consolidada que la Consejería de Educación publique un documento en el que se amenaza a las familias con denunciarlas por absentismo escolar si deciden no llevar a sus hijos e hijas a los centros educativos cuando arranque el curso 2020-21. 

Según el art. 5 de la Orden de 19 de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar, “se entenderá por absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentre escolarizado, sin motivo que lo justifique”. Ponerlos en riesgo de contagio de COVID-19 es un motivo más que justificado para las familias para dejarlos en casa y no incorporarlos a las aulas. Queremos educación presencial, pero en condiciones de bajo riesgo o con la mayor seguridad posible.

No olviden que si las familias tenemos la obligación de escolarizar a nuestros hijos e hijas, también tenemos la obligación de protegerlos y velar por sus seguridad, es nuestra responsabilidad y la vamos a cumplir. No merecemos la amenaza chulesca y soberbia del señor Imbroda por cumplir con nuestro deber.

Después de ver que las medidas que la CEyD de la Junta de Andalucía se reducen a gel hidroalcohólico y mascarilla, sin distancia social y en espacios cerrados como son las aulas masificadas, las familias nos vemos en la obligación de elegir entre salud y educación. Es la Consejería la que nos obliga a ello y es irresponsable y muy ruín por su parte amenazarnos con denuncias a los Servicios Sociales por absentismo. Vergüenza debería darle en tiempos en que los SS.SS están además sobrepasados por el incremento de usuarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida por los efectos económicos de la COVID-19.

Todas las autoridades sanitarias, expertas, epidemiólogas, la OMS… afirma que la mejor prevención es la distancia social, pero la Consejería hace números y no está dispuesta a hacer la inversión que ello requiere porque tendría que contratar más docentes. Prefiere ahorrar recursos y someter a la comunidad educativa al riesgo cotidiano de contagio y, con ella, a la sociedad entera, pues alumnado, docentes, PAS, personal de apoyo, de comedores, de aulas matinales… tienen otras relaciones sociales al margen de las del centro educativo.

Centenares de equipos directivos de Sevilla, a los que ya se han sumado en otras provincias, han manifestado que sus instrucciones son inaplicables e inviables y que no hay seguridad en estas condiciones. Las familias confiamos en sus impresiones, en su profesionalidad y en el conocimiento de la situación a la que se enfrentan, y además estamos informadas y tenemos sentido común. No vamos a exponernos. Queremos educación presencial, pero #SinSeguridadNoVolvemos. Vaciaremos las aulas.

Si nos denuncian por absentismo nos defenderemos de manera colectiva. Seremos miles. Lanzaremos un crowfunding para obtener los recursos y nos defenderemos hasta donde haya que llegar. Es la salud y la educación de nuestros hijos e hijas lo que estamos defendiendo ante una Administración irresponsable que no ha hecho la planificación y la inversión de recursos que desde marzo sabe que le tocaba hacer. A ella le toca organizar y ofrecer soluciones, es su responsabilidad y competencia, no a los equipos directivos ni a Comisiones COVID en las que pretende escudarse.


Desde aquí le decimos, Sr. consejero, que hemos querido ser siempre respetuosas con su persona, nos cuesta serlo con su cargo porque los hechos demuestran lo incompetente que es, pero llegados a este punto nos está invitando a que le demandemos a ud. exigiendo las responsabilidades -administrativas y otras- que pudieran corresponderle como consejero y como empleado público. Nosotras no estamos provocando el absentismo, nosotras no tenemos otra manera de proteger a nuestros hijos e hijas que no sea esta, puesto que ud. no escucha a nadie, impone su ley y ya está, una ley que nunca beneficia a las más desprotegidas. A la vista está que su gestión de la educación durante el necesario confinamiento dejó en la estacada al alumnado con NEAE y a las familias de clases más desfavorecidas que no tuvieron medios para seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. Y la brecha sigue ahí.

Rectifique, no venda humo, no maree con cifras. Si las familias, el alumnado y el profesorado pudimos pasar de presencialidad a distancia en apenas días, usted tiene medios para planificar y sacar instrucciones dignas y a la altura del reto que el sistema educativo andaluz tiene por delante. Ha perdido mucho tiempo, pero le queda un mes y tiene a toda la comunidad educativa queriendo volver, pero con seguridad sanitaria y calidad educativa. Y si no sabe, no quiere o no puede gestionar esto de otra manera, dimita. Si no rectifica con toda la comunidad educativa enfrente habrá perdido toda su credibilidad, si alguna le queda.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vosotros. Seguid peleando por la salud de vuestros hijos porque os ampara la justicia frente a la prepotencia de políticos incapaces e irresponsables. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de cantabria, estoy aterrorizada con lo que viene. Me encantaria tener vuestro apoyo. Como puedo formar parte de esta asociacion??

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Mi hija comienza el instituto este año y no queremos mandarla sin seguridad. No tenemos miedo del sistema tan injusto y antidemocrático que tenemos donde nos amenazan por defender los derechos de nuestros hijos a tener una vida segura. Es nuestra labor como padres proteger a nuestros hijos. No somos absentistas, somos protectores y consecuentes. No es lógico mandar a nuestros hijos a centros que no pueden cumplir con la seguridad suficiente. Nos gustaría tener la opción de elegir si nuestros hijos pueden estudiar desde casa (aquellas familias para las que esta opción sea factible) y así bajar la ratio y por tanto dotar de más seguridad a los niños u niñas que necesitan acudir al centro, a los profesores y personal educativo y no educativo. ¿Cómo puedo unirme a esta plataforma? ¿Tenéis alguna estrategia para actuar ante estos casos?

    Gracias

    criramsua@gmail.com

    ResponderEliminar