La situación que se ha generado en el ámbito educativo
en Andalucía por el confinamiento necesario para frenar el contagio se resume
en:
1º. LOS CENTROS EDUCATIVOS SE CIERRAN,
PERO QUE EL CURSO NO PARE. Instrucciones de brocha gorda desde el minuto 1,
olvidando:
- Ningún vídeo ni tutorial sustituye a la labor docente.
- La situación psicológica y emocional de los niños y
niñas, de muy diverso nivel madurativo, sometidos a una experiencia vital sin
precedentes.
- La escuela compensa desigualdades que no todas las
familias tienen nivel sociocultural para paliar. La brecha de clase social
se agudiza.
- No todo el alumnado tiene los recursos tecnológicos y
materiales necesarios para seguir las tareas escolares en casa. La brecha
económica se agudiza.
- No todo el profesorado conoce herramientas de
teleformación para dar clase on-line. La brecha digital se agudiza.
- Parte de los y las docentes avanzan materia
curricular.
- Las bajas docentes no se han cubierto, ha habido
alumnado sin docentes.
- El alumnado con NEAE lo ha sufrido doblemente.
2º. Cada
centro, cada docente, cada familia, cada alumno/a ha hecho lo que ha podido. SE
HA GENERADO DESIGUALDAD, no es nueva, existía, pero se ha hecho más
evidente.
AHORA TOCA pasar de la brocha gorda al pincel:
1. VALORAR
SITUACIONES INDIVIDUALES:
a) Qué recursos ha tenido cada uno/a.
b) Qué situación asociada al confinamiento se ha dado en
cada caso (por parte de docentes, de alumnado y de familias).
c) Qué ha hecho cada uno/a con los recursos que tenía.
2. EVALUAR:
a) Compromiso.
b) Responsabilidad.
c) Actitudes constructivas, solidarias, de colaboración.
3. NO DEBEMOS CAER EN:
a) Evaluar materia curricular nueva porque estaríamos
diciendo que la labor docente es sustituible, que la escuela es sustituíble por
la tele-formación.
b) Evaluar materia curricular nueva sin tener garantía de
que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha dado con eficacia.
c) Evaluar materia curricular nueva que segrega y puede
dejar atrás a parte del alumnado.
d) Decir que nada de lo hecho -ni por docentes, ni por
alumnado, ni por familias- sirve. Se ha hecho y hay que respetarlo.
e) Perjudicar al que no ha podido trabajar por causas
diversas y objetivas.
f) Prolongar el curso escolar, no hay climatización en
los centros educativos.
4. Es necesario HACER
ADAPTACIONES CURRICULARES en la planificación del primer trimestre del
curso 2020-21, como mínimo, para compensar lo sucedido.
5. Hay que poner las condiciones materiales y de
recursos para que la desigualdad sea atendida con equidad y que esto no
vuelva a pasar. Hay que sacar una lección para el futuro: cerrar las brechas
existentes y puestas en evidencia.
La Educación Pública no debe dejar a nadie atrás, si
es de todos/as y para todos/as.
Y ya puestas… ¿y si pensamos en cambiar el sistema
educativo de raíz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario