lunes, 13 de abril de 2020

LA EMERGENCIA POR COVID-19 ES TAMBIÉN EDUCATIVA




La situación que se ha generado en el ámbito educativo en Andalucía por el confinamiento necesario para frenar el contagio se resume en:

1º. LOS CENTROS EDUCATIVOS SE CIERRAN, PERO QUE EL CURSO NO PARE. Instrucciones de brocha gorda desde el minuto 1, olvidando:

  • Ningún vídeo ni tutorial sustituye a la labor docente.
  • La situación psicológica y emocional de los niños y niñas, de muy diverso nivel madurativo, sometidos a una experiencia vital sin precedentes.
  • La escuela compensa desigualdades que no todas las familias tienen nivel sociocultural para paliar. La brecha de clase social se agudiza.
  • No todo el alumnado tiene los recursos tecnológicos y materiales necesarios para seguir las tareas escolares en casa. La brecha económica se agudiza.
  • No todo el profesorado conoce herramientas de teleformación para dar clase on-line. La brecha digital se agudiza.
  • Parte de los y las docentes avanzan materia curricular.
  • Las bajas docentes no se han cubierto, ha habido alumnado sin docentes.
  • El alumnado con NEAE lo ha sufrido doblemente.


2º. Cada centro, cada docente, cada familia, cada alumno/a ha hecho lo que ha podido. SE HA GENERADO DESIGUALDAD, no es nueva, existía, pero se ha hecho más evidente.

AHORA TOCA pasar de la brocha gorda al pincel:

1. VALORAR SITUACIONES INDIVIDUALES:
a) Qué recursos ha tenido cada uno/a.
b) Qué situación asociada al confinamiento se ha dado en cada caso (por parte de docentes, de alumnado y de familias).
c)  Qué ha hecho cada uno/a con los recursos que tenía.

  2. EVALUAR:

a)  Compromiso.
b)  Responsabilidad.
c)  Actitudes constructivas, solidarias, de colaboración.

 3. NO DEBEMOS CAER EN:

a)  Evaluar materia curricular nueva porque estaríamos diciendo que la labor docente es sustituible, que la escuela es sustituíble por la tele-formación.
b)  Evaluar materia curricular nueva sin tener garantía de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha dado con eficacia.
c) Evaluar materia curricular nueva que segrega y puede dejar atrás a parte del alumnado.
d)  Decir que nada de lo hecho -ni por docentes, ni por alumnado, ni por familias- sirve. Se ha hecho y hay que respetarlo.
e)  Perjudicar al que no ha podido trabajar por causas diversas y objetivas.
f)   Prolongar el curso escolar, no hay climatización en los centros educativos.

4. Es necesario HACER ADAPTACIONES CURRICULARES en la planificación del primer trimestre del curso 2020-21, como mínimo, para compensar lo sucedido.

5. Hay que poner las condiciones materiales y de recursos para que la desigualdad sea atendida con equidad y que esto no vuelva a pasar. Hay que sacar una lección para el futuro: cerrar las brechas existentes y puestas en evidencia.

La Educación Pública no debe dejar a nadie atrás, si es de todos/as y para todos/as.

Y ya puestas… ¿y si pensamos en cambiar el sistema educativo de raíz?


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