domingo, 1 de marzo de 2020

EL DIRECTOR GERENTE DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA CARGA CONTRA LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN


Entrada publicada el 8 de julio de 2019

“Bioclimatizar es caro e imposible en la mayoría de los centros educativos”. Así de lapidario es el diagnóstico que el señor Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la
Energía, hace sobre el problema de las temperaturas en las aulas andaluzas. “Escuelas de Calor” califica su intervención ante la comisión que tramita la Ley de Bioclimatización en el Parlamento Andaluz de lamentable, pues más parece que fue a dar argumentos a quienes quieren verla decaer por segunda vez, que a hacer aportaciones para mejorar el texto.

Salvo la exposición de motivos, que dice compartir, nada de la Ley de Bioclimatización le parece aprovechable. No le gustan los plazos, ni las actuaciones bioclimáticas y renovables que plantea, ni que la ley sea general y deba concretarse más -¿no sabe una persona en su puesto que toda ley lleva un desarrollo reglamentario posterior donde se concretan sus medidas?-, ni que el muestreo para hacer estudios previos se haga por zonas climáticas, ni las competencias que establece (será que en la Agencia que dirige van a recaer unas cuantas y sospecha que se va a incrementar su trabajo).

La climatización es cara y complicada, según este señor, por tanto, hay que dejar que los niños y niñas andaluces se cuezan en sus aulas. Esa es la conclusión que se extrae después de escuchar al Director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) en su comparecencia ante la comisión parlamentaria.

Habla el señor Jiménez Luna, que está en su puesto desde 2005, que hay una plataforma informática a través de la cual han recibido información de primera mano de los centros que
han comunicado sus necesidades. Y que han hecho un estudio de esos 2825 centros que, a razón de 400 a 1000 euros el metro cuadrado, arroja una factura de 1250 millones de euros.

Desde Escuelas de Calor nos preguntamos cuánto vale para este señor la salud y los derechos de alumnado y docentes andaluces. Como es caro y complicado, ¿mejor no se hace nada eficaz? Porque si lo que están dispuestos a hacer es lo que se ha hecho hasta ahora, es inútil. Ni el plan de choque ni el plan de climatización han servido para nada.

¿Se continuará sin cumplir la ley? ¿Se continuará vulnerando derechos y poniendo en riesgo la salud? ¿Seguirán sin tomarse en serio las directivas europeas de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono? Tanto empeño como ha puesto la Agencia Andaluza de la Energía en incentivar las energías renovables, ¿y no son útiles ni válidas para los centros educativos? Increíble.

¿De parte de quién se va a poner la Agencia Andaluza de la Energía? ¿De las familias de la Educación Pública que defienden el derecho de sus hijos/as a aulas sanas donde puedan estudiar sin estrés térmico? ¿O de ahorrarle dinero público a la Junta de Andalucía cargando contra la Ley de Bioclimatización porque aplicarla es caro y complicado? ¿No está la Agencia para aportar soluciones?

El señor Jiménez Luna dice también que los estudios que ha realizado la Agencia arrojan un retrato demoledor de en qué estado de conservación se encuentran los centros educativos. Tan lamentable, que es imposible que en ellos se puedan cumplir los objetivos de la climatización. ¿Y no le da vergüenza a nadie de esto? Que una comunidad autónoma después de décadas de autonomía y gestionando las competencias en Educación, tenga una red de centros educativos con cuadros eléctricos en estado deplorable e infraestructuras que no permiten la eficiencia energética ni la climatización, ¿es algo a asumir sin más?

Que a estas alturas, existiendo además una Agencia Andaluza de la Energía que tiene en el grueso de su actividad la mejora de la eficiencia energética y la mejora de la sostenibilidad, este siga siendo el estado de los colegios e institutos es sonrojante.

Que no importe que no sean sanos, ni confortables, ni sujetos a la normativa de salud laboral, es cuando menos prueba de una incompetencia y dejación de funciones por las que deberían pedirse responsabilidades personales y políticas a todos los consejeros y consejeras de Educación que ha tenido la Junta de Andalucía. Y han sido 13 nada más y nada menos.

Todos han mirado para otro lado mientras generaciones de alumnado pasaban por las aulas andaluzas. ¿Y el director gerente de la AAE conoce todo esto y no lo denuncia? ¿Con qué diligencia se ha trabajado en esa Agencia? ¿Qué han hecho para cumplir con las directrices europeas en materia de eficiencia energética? ¿Qué han hecho más allá de la web, de gestionar subvenciones y de echar el calendario adelante? Se han venido aprobando Planes de sostenibilidad y Estrategias energéticas desde 2007, ¿eso no afecta a los colegios e institutos? ¿O estos edificios pueden ser los únicos que permanezcan en estado decimonónico?

Esperamos que el señor Jiménez Luna nos reciba con prontitud, como le hemos solicitado por escrito, y que podamos intercambiar impresiones acerca de la Ley de Bioclimatizacion
y las soluciones que se le ocurren a un problema que parece tener muy estudiado, pero poco avanzado en remediar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario