domingo, 1 de marzo de 2020

COMPARECENCIAS EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN: ESCUELAS DE CALOR (I)


Entrada publicada el 4 de julio de 2019
Iniciamos una serie de entradas en nuestro blog para contaros lo que ha sucedido en la fase de comparecencias de agentes sociales ante la comisión que tramita la “Proposición de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”.
Por si alguien se pierde en lo de las fases de comparecencias, explicamos brevemente. (EDC tuvo que aprender el año pasado sobre estas cosas para seguir la pista a la Ley que, como sabéis, se dictaminó favorablemente y hoy estaría en BOJA y en vigor de no ser por el adelanto electoral de Susana Díaz, que con eso le dio la puntilla. Nunca la vio con buenos ojos).
Tramitar una ley en el Parlamento es un proceso largo y farragoso, aunque ello depende de la voluntad política que le pongan sus señorías. Sobre todo la señoría que preside la comisión encargada del trámite, en la que hay diputadas/os de todos los grupos políticos parlamentarios. Entre las cosas que hay que hacer en ese trámite, una de ellas es recibir y escuchar a agentes sociales relacionados con el ámbito de la ley en cuestión para que hagan aportaciones. Los grupos políticos del Parlamento proponen una lista de ellos, se consensúa y se les cita. Y uno de esos agentes sociales hemos sido EDC, ya que todos los partidos, salvo el PSOE y Vox, nos ha propuesto para las comparecencias.
Vamos a poner aquí las comparecencias del mundo asociativo de familias en la escuela pública (EDC, FAMPA Sevilla “Nueva Escuela”, CODAPA y CONFEDAMPA) y quizás alguna más, pero no todas porque fueron 32 compareciencias.

Empezamos por nosotras mismas, la comparecencia de EDC. Así defendimos nuestra ley y estas son las aportaciones que hicimos. En síntesis, iban en la línea de:

  •     Acortar plazos, ya que este problema es URGENTE y viene de muy atrás, bastante ha esperado la comunidad educativa para que ahora se vuelva a dilatar aún más la espera. Sobre todo cuando esta ley lega al Parlamento por segunda vez y ahora hay casi unanimidad en aprobarla, pues hasta el grupo que dijo NO en la pasada legislatura ahora está a favor.
  •     Dotar la ley de recursos económicos, humanos y técnicos en su desarrollo reglamentario e implementación. Blindar el Plan Plurianual de inversiones para que no dependa de la voluntad política del gobierno de turno.
  • ·     Que su ámbito de aplicación abarque sólo los centros 100% públicos, pues no podemos ni debemos destinar dinero público a los edificios propiedad de empresas y entidades dedicadas a la enseñanza. Dinero público a la Pública.
  •      Instar a que nuestros legisladores sean concretos y eliminen ambigüedades en la Ley que salga de este trámite, para que este texto legislativo sea útil y poco interpretable gobierne quien gobierne en el futuro.
  •        Proponer medidas activas de climatización alternativas al aire acondicionado que son más eficaces para reducir la temperatura y más eficientes energéticamente por su bajo consumo. Se trata de climatizadores evaporativos y hay empresas sevillanas que los trabajan.
  •       Apelar a que pongan voluntad política en solucionar este problema, tengan empatía con la comunidad educativa y piensen en el bien común. Que se olviden por una vez intereses partidistas y piensen en el servicio a la mayoría social, que es lo que se espera de sus señorías.

Como conocemos la ley -ya que participamos en su redacción junto con otros colectivos, organizaciones y profesionales expertas en las disciplinas relacionadas con su temática (construcción, energía, arquitectura, ecología, biología, ingeniería, sindicatos, asociaciones docentes, mareas, etc.)-, y le seguimos la pista en su anterior tramitación en la recta final de la pasada legislatura, pudimos ser concretas y afinar en nuestras aportaciones, que esperamos sean tenidas en cuenta.

¡Dentro vídeo!

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