Entrada publicada el 1 de julio de 2019
Lo del señor consejero Javier Imbroda no tiene desperdicio. Lo mismo llama a afiliarse a Ciudadanos -desde su cuenta personal, menos mal- que te cambia el horario de Primaria, pasando por un campus de verano que vende como programa para combatir el fracaso y el absentismo escolar. Cada vez nos sorprende con una “imbrodada” más elaborada. Si no fuera porque está gestionando cosas muy serias, sería para reírse del nivel que está demostrando.
Una de sus últimas fotos es significativa de qué relaciones busca con las AMPA y con qué AMPA. Hasta ahora ya nos había regalado con decir que “algunas” AMPA colonizan centros educativos y que las familias debían estar en sus casas y no frecuentar los centros educativos donde estudian sus hijos e hijas. Pero a pesar de este desprecio, la CODAPA lo blanquea y lo invita a un reciente Congreso en Rota. ¿En serio prestigia la apertura de un congreso un consejero que ofende a las AMPA y ataca a la educación pública a cambio de favorecer a la privada-concertada? ¿Es que no ve CODAPA que le sirve en bandeja una foto para que él la venda como que está cerca de las familias y atendiendo sus demandas?
Recientemente da un nuevo giro de cintura y se reúne con la CONFEDAMPA y con la CONCAPA. Nada es casualidad. Explicamos, que la pedagogía es muy necesaria.
CONFEDAMPA. Dícese de una confederación de 24 AMPA regentada por dos personas que se han autocontratado en esa entidad porque ya no tienen hijos en edad escolar y por tanto no están en Junta Directiva de ninguna AMPA para presidir la Confederación. Voluntariado, vamos.
CONFEDAMPA. Dícese de una confederación a la que visitó la UDEF para pedir ciertas explicaciones. Dícese de una confederación que se arroga una representatividad que no tiene y que desde que FAMPA Sevilla (presidida entonces por María Alonso) huye despavorida a refugiarse en CODAPA -por tanto Confedampa pierde 500 AMPA de golpe, una federación-, invierte esfuerzos ingentes en “robar” AMPA a la federación sevillana para tener más AMPA en su registro.
¿Objetivo de querer ganar socias? ¿Tener más trabajo y defender a más AMPA o la educación pública con mayor entidad? Posible, sería lo honesto, pero improbable dada la trayectoria de estas personas. Una pista: las confederaciones y federaciones de AMPA reciben subvenciones de la Administración Pública y su cuantía es proporcional al número de AMPA federadas. CODAPA también, por eso se puso tan contenta de recuperar a la Federación de Sevilla en sus filas, eran 500 AMPA más. ¡Suena la caja!
Estaría estupendo que esas subvenciones se destinaran a las AMPA de manera directa o se organizaran actividades provechosas para la mayoría de ellas y sus comunidades educativas, pero la verdad es que no es así. Son pocas las que aprovechan sus planes de actividades, que se presupuestan muy por lo alto y que muchas veces, sobre todo las que se celebran a nivel andaluz, llevan asociadas desplazamiento y estancias en hoteles a mesa y mantel. Incluso se puede llevar a la pareja y familia.
Desde Escuelas de Calor, un movimiento de AMPA empoderadas, sin más estructura que la asamblea y más recursos que la unidad de acción, inteligencia colectiva y una pancarta, somos muy críticas con este entramado que no es más que un sumidero de dinero público que poco o nada es optimizado por el movimiento asociativo de familias en la escuela pública. Hemos logrado más en apenas 2 años de existencia con reivindicaciones justas y trabajo constante, sin distracciones, que estas organizaciones en décadas de servilismo al poder establecido. Porque en el fondo, sólo han canalizado protestas de las de abajo para que no llegue la sangre al río, como se suele decir.
¿Busca la Consejería de las imbrodadas en CONFEDAMPA lo que tenía la CEJA del PSOE en CODAPA? Para reflexionar.
CONCAPA. Dícese de la Confederación Católica de Asociaciones de Madres... (¡Ah! ¡No!) de Padres de Alumnado (este término inclusivo es nuestro). Suponemos que es partícipe del baile de subvenciones con que se riega el campo abonado del postureo, pero lo desconocemos porque somos de la escuela aconfesional pública (querríamos ser de la laica, pero aún no ha llegado, de facto, ese momento).
Esto de la cercanía a la CONCAPA no es sino otra muestra más de las preferencias del señor Imbroda. Se debe, y así lo deja claro cada vez que tiene oportunidad, a la privada concertada, y si es religiosa, miel sobre hojuelas. No es casualidad la maniobra que acaba de hacer con los horarios de Primaria para restar autonomía a los centros y que la religión gane carga lectiva. (Por cierto, de aurora boreal las mentiras que ha hilvanado para vender lo de los horarios. ¿Esta gente tan católica no le ha dicho que mentir es pecado?).
Debe ser que es mucho más necesario para el futuro saber rezar y encomendarse a lo divino para soportar las desigualdades y desvaríos del sistema, que saber pensar y ver cómo organizarse para cambiar la deriva de las cosas. Porque desde luego, la sociedad que nos trae esta gente apunta al blanco y negro a velocidad de crucero.
¡Seguimos!¡No hay tiempo que perder y hay mucho en juego!
No hay comentarios:
Publicar un comentario