El jueves 30 de mayo ocurrió un hecho inusitado. Por primera vez en la historia del movimiento federativo de AMPA una Federación dio un paso claro e inequívoco de qué lado está en su actuación. No fue un titular de prensa. No fue una foto con el o la consejera de turno. No fue una reunión inoperante con el o la delegada que nunca llega más allá. No fue una declaración de intenciones, ni una indignada respuesta al enésimo ataque a la Educación Pública.
El jueves 30 de mayo FAMPA “Nueva Escuela” puso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las altas temperaturas que se sufren en las aulas sevillanas y andaluzas, que contravienen claramente la normativa vigente en materia de salud laboral: el R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Con ello respalda una vez más a la plataforma de AMPA sevillanas “Escuela de Calor”, que lleva ya más de 2 años reclamando una solución para tan grave problema, y que acompañaron a parte de la Junta Directiva de FAMPA en ese gesto presentando a su vez unas 30 denuncias.
Venimos de una etapa en la que las Federaciones no son sino un mecanismo de postureo, de canalización inútil de malestares de las familias en la escuela pública. A Escuelas de Calor (EDC) se nos ha acusado permanentemente de ser un movimiento politizado, que lo somos, porque defendemos y reivindicamos derecho a una educación pública de calidad y eso es la política, ocuparse de lo que es de todos y todas.
Pero nada más politizado y partidista -en este matiz está la clave- que la anterior federación sevillana, que cargó contra EDC desde su nacimiento y que nunca vio con buenos ojos su lucha. ¿Por qué? Porque ponía en evidencia la acción inútil de la federación (de otra manera EDC no habría nacido) y ponía en un brete su gestión, porque hizo más y mejor por la climatización de los centros educativos que ella en 38 años de existencia y porque exigía a la Junta de Andalucía del gobierno del PSOE que cumpliera con su competencia en la solución del problema de calor en las aulas. Al ver a la anterior presidenta de FAMPA en las listas de ese partido en las elecciones municipales se entienden muchas cosas. Nadie muerde la mano de su amo.
Nos alegramos, no obstante, que FAMPA Sevilla sea ahora otra cosa, que de verdad defienda los intereses de las AMPA federadas a las que representa y que tenga una actitud clara de transparencia y denuncia de los entramados que ahora conoce como parte de entidades como la CODAPA, donde se gastan ingentes cantidades de dinero público que más provecho darían poniéndose a disposición de la comunidad educativa que en hotelitos y reuniones para perpetuarse.
Lease https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-ampas-sevilla-cuestionan-gastos-viajes-y-hoteles-federacion-autonomica-201903201220_noticia.html y ttps://drive.google.com/file/d/18nA40mWqfDnMHz9q5KHJpbuX9OnYq5sO/view
¿Qué ha hecho CODAPA por la climatización de los colegios e institutos en 35 años? Nada. Declaraciones, si acaso. Y cargar contra la Ley de Bioclimatización cuando participó en las comparecencias la primera vez que se tramitó; su presidenta se mostró preocupada por el sector de las renovables (cuyo mercado íbamos a desestabilizar) y demostró que no creía en la ley ni las medidas que planteaba.
¿Qué han hecho las demás Federaciones confederadas? Nada.
“Hacer” no es vender humo en prensa o redes sociales. Para eso ya están la CEJA, las Delegaciones territoriales y los ayuntamientos, que hasta venden el mismo humo varias veces, cada vez que Escuelas de Calor se mueve.
Hacer es denunciar la situación, exigir que quien tiene la competencia ponga solución. Hacer es organizarse y sumarse a quienes llevan 2 años manteniendo esto en primera página de los medios de comunicación a nivel nacional. Hacer es poner la representatividad de las Federaciones al servicio de una causa justa, del derecho de nuestros hijos e hijas y sus docentes a condiciones dignas y sanas en sus aulas. ¿Para qué si no sirve una federación? Hacemos un llamamiento a hacerse responsables del dinero público que reciben y a reflexionar si el uso que le dan es el que sus AMPA federadas necesitan.
Y a las AMPA de toda Andalucía les decimos con humildad a la vez que orgullo que se empoderen, que no necesitan intermediarias, que las estructuras federativas no son el único medio y menos cuando son inútiles por inoperantes. Tenéis mucho más que hacer que fiestas y tómbolas. No caigáis en el copago que genera desigualdad y saca las castañas del fuego a la Administración. ¿También vamos a pagar ecógrafos en los hospitales cuando no haya?
Organizaos y luchad juntas, es el mejor camino para defender la educación de nuestros hijos e hijas. Vienen malos tiempos para la Educación Pública y las familias tenemos que usar el poder que tenemos para frenar su desmantelamiento a la par que crece la privada con subvenciones de dinero público. La Educación no es un negocio, es un derecho y en su ejercicio descansa el futuro de nuestra sociedad.
Escuelas de Calor va a seguir adelante como movimiento independiente de AMPA, va a seguir defendiendo el empoderamiento de las familias en la educación pública y va a continuar denunciando las deficiencias que el sistema educativo andaluz presenta, porque estas suponen una vulneración del derecho a la educación pública de calidad que tienen los niños y niñas andaluces. Y eso es lo único que nos mueve.
Aquí estamos, deseando ser más y con gente de más provincias ¿qué tal si nos vemos en una asamblea?
No hay comentarios:
Publicar un comentario