Entrada publicada el 30 de septiembre de 2018
Las AMPA “Escuelas de calor” han conseguido levantar en apenas 10 días una concentración en la Plaza Nueva para poner de manifiesto su preocupación por la Ley de Bioclimatización de centros educativos andaluces, actualmente en la recta final de su tramitación en el Parlamento Andaluz, ante los rumores de convocatoria adelantada de elecciones.
Tirando de su imaginación y creatividad colectiva y con su presencia en redes sociales han logrado de nuevo poner de actualidad el problema del calor en las aulas. Con las mediciones de temperaturas en las aulas realizada en la última semana, la comunidad educativa se ha movilizado otra vez. El efecto dominó se fue extendiendo y han sido muchas las protestas en diversos centros. Los estudiantes se han movilizado también. El movimiento ha crecido sumándose varias AMPA a la plataforma y ha habido contactos incluso con asociaciones de otras provincias.
El anuncio de una performance consistente en el “sepelio” de manera irónica de la Ley de Bioclimatización ha hecho que esta mañana muchos medios de comunicación hayan acudido a la Plaza Nueva para cubrir la noticia, cosa que les agradecemos teniendo en cuenta que la actualidad de hoy 30 de septiembre tiene otros muchos temas de actualidad a los que atender.
Decepcionante y vergonzoso ha sido el tratamiento que le ha dado Canal Sur –“la nuestra”- al evento. A pesar de que la entrevista que se ha hecho por parte de profesionales de este medio a dos de las portavoces de “Escuelas de Calor” ha sido completa (valoración del Plan de Climatización de la Junta de Andalucía, efectos del calor en el alumnado, punto en que está la tramitación de la Ley en el Parlamento), Canal Sur ha emitido en sus informativos las declaraciones de dos representantes políticos, de Izquierda Unida y Podemos, obviando a otras fuerzas políticas que también han estado presentes (Partido Popular). Ha silenciado a las Escuelas de calor y ha hecho propaganda de la Junta de Andalcuía anunciando 17 millones de euros para climatización de centros educativos. ¿Pretenden desmovilizarnos? ¿Pretenden que la gente crea que nuestra protesta no tiene razón de ser?
Canal Sur ha puesto en imagen la idea que la Consejera de Educación, Sonia Gaya, traslada cada vez que tiene ocasión -recientemente en OndaLuz-, a saber: que detrás de “Escuelas de Calor” hay otros movimientos, dejando entrever que las AMPA que formamos parte de la plataforma estamos controladas por partidos políticos. Nada más lejos de la realidad. Pero es lo que de manera más o menos velada dicen de nosotras todas aquellas personas y entidades a las que somos incómodas.
Las AMPA “Escuelas de Calor” somos libres y soberanas y no nos debemos más que a un objetivo: la defensa de la educación pública, en el amplio sentido de la palabra que incluye también las condiciones de temperatura en que se da clase en las aulas andaluzas.
Nuestra plataforma es un movimiento político pero no partidista. Y somos un movimiento político porque políticas son nuestras reivindicaciones. Léase la acepción 9 de la palabra política/o en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
Vaya desde aquí nuestro respeto al redactor y cámara de Canal Sur que han acudido a la Plaza Nueva a cubrir el “entierro” de la Ley de Bioclimatización y nuestra concentración, y a todos los y las profesionales que trabajan en ese medio. Sabemos que no pueden hacer su trabajo como quisieran, en libertad y con independencia como recientemente han denunciado. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento como ciudadanas y ciudadanos por su valentía para que Canal Sur deje de ser la “suya” para ser la nuestra, la televisión de todos y todas las andaluzas.
Queremos hacer llegar también nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones que hoy nos han mostrado su apoyo acudiendo a Plaza Nueva. Seguimos adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario