domingo, 9 de febrero de 2020

PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO. BASTA DE MANIPULACIÓN.


Esta entrada fue publicada el 2 de octubre de 2017

Hoy es el día después de ese hito en la vuelta al cole de “Escuelas de calor” que nos marcamos en nuestra última asamblea: sacar nuestra protesta de los centros y llevarla a las calles el 30 de septiembre. Lo vivido en la manifestación no se puede calificar de otra manera que de éxito rotundo e incontestable, y es un hecho objetivo.

Fuimos muchas las familias y docentes de decenas de centros educativos. Dijimos alto y claro que “no queremos saunas, queremos aulas”, y sentimos cómo la gente que compraba o paseaba tranquilamente por las calles empatizaba con nosotras, acogía con aplausos y complicidad nuestra digna causa.

Miles de familias unidas en la lucha por una causa justa: la climatización sostenible de los centros educativos públicos. Durante las semanas previas hemos levantando a pulso con ilusión y trabajo colectivo todo lo que significa organizar una manifestación: permisos, pancarta, carteles, actos de difusión, octavillas, consignas... e invitaciones. Convencidas de que esto es un problema social de calado, invitamos a todos los colectivos, asociaciones y organizaciones políticas, sindicales y sociales que hemos sido capaces de imaginar.

Gracias a ese esfuerzo extra por desbordar, por hacer consciente a la sociedad en general de las condiciones indignas que nuestros hijo e hijas y sus docentes llevan décadas soportando en sus colegios e institutos, el 30-S hubo tanta gente en nuestra manifestación. NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO A TODAS LAS QUE NOS ACOMPAÑARON.

Podemos decir que, a día de hoy, poca gente desconoce este problema de la Educación Pública andaluza, que no es el único, por supuesto. Y por más que lo nieguen, es mérito de las AMPA de Escuela de Calor. Bien hará el gobierno andaluz en tomar nota.

¿Qué pasa entonces? ¿Cómo leer los intentos de estigmatizar, contaminar y deslegitimar a las AMPA de Escuela de Calor por existir? ¿Por recibir apoyo de quienes empatizan con nuestras reivindicaciones? Pues no cabe sino calificar ese intento, que no es nuevo, de mezquindad. 

Desde que Ampas de Sevilla Escuela de Calor nació como movimiento social, FAMPA y CONFEDAMPA han puesto todos sus esfuerzos en que fracasáramos. Han intoxicado a otras AMPA que pudiesen plantearse unirse al movimiento o que nos miraban con simpatía. Y ello, a pesar de que el 95% de las AMPA que formamos parte de este movimiento estamos federadas. Estar o no federada no es motivo o impedimento para unirse a una causa justa y de sentido común. Y, de hecho, a “Escuela de Calor” se han unido de manera voluntaria todas las AMPA de la Educación Pública que han querido, federadas o no.

Nos han acusado de estar politizadas y dirigidas por determinados partidos políticos. Vamos a poner las cosas claras, porque ya va tocando. Que estamos politizadas se usa con un matiz peyorativo que es falaz en sí mismo. Estar politizado es consustancial al ser humano que vive en sociedad y no es algo negativo en sí mismo. Vayamos al diccionario. Dice en su novena acepción al definir la palabra política: “Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo”. Todas tenemos opinión, FAMPA y CONFEDAMPA también están entonces politizadas, porque también tienen opinión. Lo que AMPA de Sevilla “Escuela de Calor” no somos es partidistas, no ponemos los intereses de ningún partido político por encima de nuestro objetivo: la climatización sostenible que nuestros hijos e hijas necesitan en sus centros educativos. FAMPA y CONFEDAMPA no pueden decir lo mismo.

Respecto a nuestra supuesta vinculación con partidos políticos, otra falsedad. Somos AMPA, somos por tanto una asociación de personas y, como tal, en nuestras filas hay padres y madres de todos los colores políticos, como los hay béticos o sevillistas, ateos o creyentes y un largo etcétera. Sabemos del vínculo de miembros de las Juntas Directivas de FAMPA y CONFEDAMPA con el PSOE, ¿se puede decir entonces que está dirigida por ese partido?

Tan conscientes somos de que en las AMPA hay gente de todos los colores políticos, que en la difusión del 30-S enviamos invitación a todos los partidos para que apoyaran nuestra causa, porque además el calor afecta a todos los niños y niñas independientemente del partido político al que votan sus papás y mamás. La invitación se hizo por sus redes sociales y por correo. Algunos de ellos mostraron su apoyo y acudieron. Otros estuvieron ausentes, dejando a sus familias simpatizantes sin su respaldo, a pesar de que nos consta que recibieron la invitación por el correo de respuesta automática que se genera en su mail. Abajo, en una infografía, resumen visual y prueba documental de todo lo que estamos contando. Y no hay más que ir a nuestro Twitter y comprobarlo. Somos transparentes. (La imagen de mejor calidad aquí https://twitter.com/escuelasdecalor/status/914801104906571776)

FAMPA y CONFEDAMPA, ya basta de intoxicar, ya basta de manipular a las AMPA federadas. Si se oponen a la lucha de Escuelas de Calor hablen claro. Digan las razones que les  están llevando desde el minuto uno a no respaldar nuestra causa y hasta a boicotearla en la sombra, ni siquiera con la valentía de hacerlo abiertamente. Pero háganlo con argumentos, no con mentiras ni paranoias. Y ya de paso, expliquen su ausencia en la manifestación del 30-S. Y no digan que es porque ya han hablado con la Administración Educativa, no son cosas incompatibles.













No hay comentarios:

Publicar un comentario