domingo, 23 de febrero de 2020

LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN ANTE EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO ANDALUZ

Entrada publicada el 5 de diciembre de 2018

El final precipitado de la legislatura debido al adelanto de las elecciones por parte de Susana Díaz dio al traste con la aprobación de la Ley de Bioclimatización de los centros educativos andaluces, que durante 8 meses se había venido tramitando en el Parlamento andaluz. El proceso de tramitación había llegado a su fin, pues ya había dictamen y solo faltaba ser llevada de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva.

De haber sido responsable y haber dado prioridad al interés general (el de casi 2 millones de alumnos y alumnas, docentes y demás personal que trabaja en los centros educativos) y no al suyo propio -quizás ahora se esté lamentando-, Susana Díaz habría permitido que ese texto legislativo hubiese subido a Pleno y se hubiese aprobado. Dado que no fue así, toca retomar la tarea.

Como movimiento social que somos, las AMPA de Escuelas de Calor anunciamos a las fuerzas políticas del nuevo Parlamento Andaluz que vamos a continuar defendiendo el derecho de nuestros hijos e hijas a estudiar en aulas sanas e instalaciones dignas, donde se respete la ley que marca que las temperaturas no deben salirse ni por arriba ni por debajo del intervalo comprendido entre los 17 y 27o C. Más allá de la matemática de escaños en el Parlamento, nosotras seguiremos en nuestra línea de denuncia y reivindicación en defensa de la Educación Pública y su calidad (comedores, arbolado, personal de limpieza, etc.).

Por tanto, a aquellas fuerzas políticas que se comprometieron con nosotras durante la campaña electoral a llevar de nuevo la Ley al Parlamento andaluz (caso de Adelante Andalucía) les pedimos que lo hagan en cuanto se inicie la actividad parlamentaria.

A las fuerzas que apoyaron el texto legislativo salido de la tramitación de la Ley antes de la convocatoria de elecciones (PP y Ciudadanos) le pedimos que la sigan apoyando y voten SÍ en el pleno de su aprobación.

A los nuevos diputados y diputadas de VOX que acaban de entrar en la cámara andaluza, les pedimos que no sean obstáculo para la salida adelante de una Ley que no persigue sino mejorar las condiciones en que se estudia y trabaja en la escuela pública andaluza.

Y al PSOE que votó NO, que reconsidere su postura y apoye la Ley de Bioclimatización de centros educativos.

Hacemos un llamamiento general a la responsabilidad y puesta en valor del trabajo parlamentario que se hizo durante esos 8 meses de trámite. Aunque haya decaído la iniciativa legislativa al terminar la legislatura pasada, el texto ya tiene las enmiendas incorporadas, el dictamen está hecho y sabemos que -si hay voluntad política- hay procedimientos para no tener que empezar desde cero un proceso de por sí farragoso. No
toquen ni una coma de ese texto que salió del acuerdo salvo que sea para adelantar los plazos de implementación de sus medidas, y aprueben la Ley ya. No hay tiempo que perder.

Seguiremos disponibles para reunirnos y hablar con todos los partidos políticos parlamentarios, como ha sido hasta ahora, pero no queremos ser instrumentalizadas por ninguno de ellos porque Escuelas de Calor es un movimiento político ciudadano apartidista y quiere seguir siéndolo. Así lo trasladamos públicamente a quienes nos han invitado a hablar aun sin haberse constituido el nuevo Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario