domingo, 23 de febrero de 2020

HECHOS OBJETIVOS


Entrada publicada el 5 de octubre de 2018

La Ley de Bioclimatización de centros educativos públicos en el Parlamento Andaluz propuesta por Podemos Andalucía que plasmó la protesta de las AMPA de “Escuelas de Calor” en texto legislativo cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE.

La tramitación de la ley en la Comisión presidida por Ciudadanos -que ha manejado los plazos y que, por tanto, los pudo agilizar- ha estado paralizada un tiempo precioso que ahora nos falta por la amenaza de adelanto electoral, algo que ya se sabía podía pasar desde antes del verano, de ahí que el papel del presidente de la Comisión (José Antonio Funes, de Ciudadanos) haya sido determinante de la situación en que estamos ahora.


La subida de temperaturas en las últimas semanas reaviva la actividad reivindicativa de las AMPA y familias de la Educación Pública. El termómetro pone de manifiesto en los centros escolares que las temperaturas en las aulas producen estrés térmico, son inaceptables, insanas e ilegales, pues sobrepasan los límites establecidos en la normativa (27º C).

La misma situación se da en los que han sido incluidos en el Plan de Climatización de la Junta, que se revela ineficaz.

En la penúltima semana de septiembre los y las estudiantes de institutos hacen paros y protestas por calor en las aulas que, por efecto dominó, se extiende por los centros de Secundaria, Bachillerato y FP.

El 30 de septiembre Escuelas de Calor hace una exitosa concentración y performance de “entierro” de la Ley en la Plaza Nueva de Sevilla.

Muchas AMPA se adhieren a la Plataforma “Escuelas de Calor”.

El 3 de octubre triunfa la huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes y apoyada por Escuelas de Calor.

El 1 de octubre FAMPA envía a sus federadas un correo informativo sobre la huelga de estudiantes, que no muestra apoyo.

El 3 de octubre a la 1:00 am FAMPA publica en sus redes apoyo a la huelga (aunque no estuvo en la puerta de la Delegación para materializar ese apoyo) y sacan comunicado reivindicativo de la climatización de centros educativos. Y ahora viene lo bueno…

1. ¿Cómo reclama FAMPA lo que contiene la Ley de Bioclimatización y no la nombran siquiera?

2. Saben que hay una Ley tramitándose en el Parlamento Andaluz y ni "mu" sobre ella. ¿Por qué no exigen su aprobación?

3. CODAPA fue una de las organizaciones que compareció ante la Comisión que tramita la Ley de Bioclimatización y no hizo sino preocuparse por si su aplicación iba a saturar el mercado de las renovables. No llegó ni a tibio apoyo. FAMPA está en CODAPA, tanto monta, monta tanto.

4. ¿Cómo habla FAMPA en su comunicado de exigir y de estar al lado de las familias si jamás la hemos visto en este año y medio de lucha de Escuelas de Calor más que posicionarse del lado de la APAE y el Plan de Climatización de la Consejería de Educación?

5. ¿Es la estrategia de FAMPA aparecer como que llegaron primeras y que han sido inspiración de la “Ley-innombrable”? Misma estrategia de la APAE y de la Consejera. ¿Casualidad? ¿Coincidencia?

6. FAMPA, una vez más, se sube en marcha al tren a destiempo y para no quedar fuera, pero su silencio clamoroso y su posicionamiento en toda esta lucha desde que Escuelas de Calor arrancó aquella primavera de 2017 no se arregla con un comunicado. Las AMPA sabemos que así no nos representan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario