miércoles, 12 de febrero de 2020

LAMENTAMOS QUE CODAPA SÓLO LAMENTE


Entrada publicada el 23 de abril de 2018

Hace apenas unos días asistíamos atónitas a un nuevo zarpazo de la Junta de Andalucía a lo público. Esta vez a uno de los pocos comedores escolares de gestión propia que van quedando después de que irrumpieran en el sector las empresas de catering. Este negocio se hace posible, como siempre, con la alfombra roja puesta por el gobierno andaluz, que crea la normativa y las condiciones necesarias para que las empresas privadas hagan negocio con los servicios públicos.

El comedor del CEIP Gómez Moreno de Granada es un ejemplo de que los comedores escolares gestionados por las propias familias a través de las AMPA son infinitamente mejores que los comedores servidos con empresas de catering. La comparación deja claras las ventajas de la gestión propia:
  • Favorece el comercio de proximidad y el empleo.
  • Aplica la cocina tradicional y utiliza productos sanos, de temporada y frescos, por lo que es más agradable y saludable para los niños y niñas.
  • Es más ecológico al reducir el transporte y los residuos.
  • Las familias están tranquilas porque saben lo que comen sus hijos y el proceso que han seguido los alimentos en su elaboración.
  • Cumple una labor educativa en los ámbitos de la salud y el medioambiente.

Esto le fue reconocido al comedor del CEIP Gómez Moreno a través de los diversos premios recibidos a lo largo de los años poniendo de relieve su labor educativa, su sostenibilidad ambiental y económica y su calidad. Incluso algunos premios fueron otorgados por la propia Junta de Andalucía, lo que hace aún más incoherente su gestión en este tema.

Desde las AMPA “Escuelas de Calor” hemos venido reclamando a la Junta de Andalucía que escuche a las familias y las deje participar en la gestión de los comedores porque, como usuarias a través de nuestros hijos e hijas, tenemos mucho que aportar. 

Nuestra apuesta ha sido clara desde el principio por la gestión propia y contraria al negocio  que están haciendo unas pocas macroempresas con la alimentación y la salud de nuestros/as hijos/as gracias a la connivencia de la Junta de Andalucía.

Una vez más, el nacimiento de Comedores Escuelas de Calor puso la maquinaria en marcha de las Federaciones y Confederaciones de AMPA, que rápidamente salieron al quite para posicionarse al frente y mostrar sus supuestos “desvelos” y preocupación por el tema, como siempre, presumiendo de una gestión de años y de la representatividad que les dan miles de AMPA.

La nota de prensa que publica la CODAPA en su web el pasado 18 de abril demuestra que sabe lo que las familias reclamamos, pero si se queda en “lamentarse” no estará defendiendo los intereses de las AMPA y de los/las escolares que hacen uso del comedor.

La Confederación, como las Federaciones provinciales que la integran, suelen darse por satisfechas con canalizar el malestar de las familias, elaborarlo y presentarlo ante la Administración para que esta actúe. En el segundo acto, la Administración escucha. En el tercero, ambos actores/actrices se presentan ante los medios diciendo lo bien que lo han hecho y fin del teatro. Cae el telón y con él las reivindicaciones de las familias. Y la Administración encantada. Asunto controlado. 

Con estas “protestas” de baja intensidad, la única beneficiada  es la Junta de Andalucía y su pésima gestión contraria al interés general. Las AMPA pierden el tiempo con hacer escritos y remitirlo a sus federaciones si estas no hacen sino incluirlas en su “postureo” anual ante la Consejería. 

CODAPA y sus Federaciones no están para eso. No están para “lamentar que se borre del mapa” la gestión pública, están para defenderla. No están para “esperar que la  Administración tome medidas”, están para exigirlas, pero de verdad, concontundencia y empleando esa representatividad de la que presumen.

Mientras estas organizaciones lamentan y esperan, Escuelas de Calor y sus AMPA empoderadas, actúan. Y a la vista está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario