domingo, 9 de febrero de 2020

MANIFESTACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE


Esta entrada fue publicada el 2 de octubre de 2017

Hoy sábado 30 de septiembre el colectivo de AMPA de Sevilla Escuelas de Calor hemos salido a la calle en manifestación en demanda de una climatización sostenible de todos los centros educativos públicos. Nos acompañan AMPA de Córdoba, de la Plataforma "Niñas del Sur" y la FLAMPA, en Jerez, también se concentra hoy con el mismo lema.

Las familias hemos recorrido las calles del centro de Sevilla hasta “Las Setas” en compañía de todos los miembros de la Comunidad Educativa y colectivos que nos han querido acompañar. Lo hemos hecho de forma pacífica y con la alegría de quienes se saben luchando por una educación pública de calidad que redundará en beneficio de toda la sociedad.

¿Por qué los hacemos? Porque la pasada primavera decidimos decir ¡basta! a una Administración Educativa que lleva por bandera la educación pública pero que la abandona
cuando pone el broche a sus grandilocuentes discursos y cuando echa el cierre al escaparate de las medidas multicolores impresas en papel cuché. Porque las familias llevamos décadas luchando para conseguir infraestructuras y dotaciones básicas para que el alumnado andaluz pueda realizar su aprendizaje en escuelas, colegios, institutos, conservatorios... que ofrezcan condiciones dignas. Porque, cansadas de no ser escuchadas, muchas familias no han podido más y han solventado con sus propios recursos económicos las carencias de los centros. El ejemplo más evidente, y uno de los más sangrantes es la compra e instalación de aparatos de climatización en las aulas. Con la anuencia de las administraciones las familias han asumido copagos de dudosa legalidad. Las AMPA no estamos para eso. Otras muchas familias, bien por falta de recursos económicos o por una cuestión de principios, se han negado a seguir estas prácticas que no generan sino desigualdad. Y unas y otras comprobamos como nuestros hijos e hijas pasan largas temporadas del curso en condiciones inaceptables.

Comoquiera que la falta de climatización saca a la luz otros muchos problemas de los centros educativos, creemos de justicia reclamar que de una vez por todas se solucione y se solucione bien. Por supuesto, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y sin dejar al margen ningún centro. Por supuesto, sin parches ni chapuzas.

Desde que lo planteamos públicamente la pasada primavera, la Junta de Andalucía se ha movido, sí: ha metido la climatización en su agenda política para mostrarse “preocupada”, anunciar grandes planes y acometer ridículas actuaciones. Pero todavía no ha asumido un compromiso firme de actuación con plazos y dotación presupuestaria. Algo que llevamos pidiendo desde que empezamos nuestra andadura.

No admitimos tácticas dilatorias que pasan por hacer ahora un diagnóstico del estado de los centros ¡casi cuarenta años después de que Andalucía asumiera las competencias de Educación!, ni líneas de subvenciones, ni nuevos estudios de eficiencia energética, con los completísimos informes que les han realizado ya magníficos expertos. Úsenlos. 

Señores y señoras de la Junta de Andalucía, asuman sus competencias y responsabilidad. No mareen más la perdiz porque ya no nos queda paciencia. Queremos soluciones reales, ya.

Sevilla, 30 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario