Señora presidenta del gobierno andaluz,
Sobran las presentaciones porque usted sabe quiénes somos y seguro que intuye el motivo de esta carta que hemos hecho pública. Pero por si no es usted consciente de la magnitud de lo que nos lleva a este último intento de mover su voluntad, se lo vamos a explicar. No le llevará mucho tiempo, que sabemos que está usted muy ocupada.
Como sabe llevamos más de un año defendiendo el derecho de nuestros hijos e hijas a dar clase en condiciones sanas y dignas, al igual que nuestras AMPA compañeras de Niñ@s del Sur de Córdoba. Pero en realidad, por separado, cada AMPA de las que nos unimos en “Escuelas de Calor” aquella primavera de 2017 llevaba muchos años llamando la atención a la administración educativa sobre este problema, que no es de ahora ni depende de una ola de calor.
En este año y medio de lucha, Escuelas de Calor ha logrado que las condiciones térmicas de las aulas de nuestros hijos e hijas sean tema de actualidad. No crea que ha sido fácil, hay muchos asuntos a los que atender, pero es verdad que es un tema con el que empatiza mucha gente y hemos logrado que el apoyo social a nuestras reivindicaciones sea muy amplio.
Otro logro ha sido que se haya tramitado una Ley en el Parlamento Andaluz sobre adecuación térmica de los centros educativos públicos andaluces. Sabemos que el gobierno que usted preside no le ha dado apoyo nunca, ya votó en contra de su admisión a trámite el pasado febrero, incluso contraviniendo el criterio de los letrados del parlamento. Y también votó en contra del Dictamen de la Comisión hace apenas unos días. Pero debe usted tener en cuenta que esta ley responde a un movimiento social muy potente y que cuenta con el voto favorable de toda la Cámara andaluza.
Sabemos que sus planes electorales van siempre por delante y, hasta haciendo un esfuerzo de empatía, podríamos entenderlo, aunque no compartirlo, pero esta vez le pedimos que se pare a pensar en los casi 2 millones de niños, niñas y jóvenes que estudian en las aulas de la joya de su corona, en los y las docentes y en las demás personas que trabajan en centros educativos. Todos y todas tienen la vista puesta en su decisión.
Sólo le pedimos que piense usted de verdad en el puesto que ocupa y el papel que desempeña. Sea consciente de que tiene usted una responsabilidad con la gente de Andalucía y que muchas no vamos a entender que deje usted caer esta Ley que sólo necesita llegar a Pleno. Después de ese Pleno, disuelva usted la cámara, convoque elecciones y métase de lleno en la campaña electoral, pero con sus obligaciones hechas.
Las familias no vamos a parar, no podemos hacerlo porque las joyas de nuestra corona son nuestros hijos e hijas y defendemos su derecho a una educación pública de calidad. Es cuestión de tiempo que esta Ley salga adelante, pero para su campaña electoral en ciernes es ahora o nunca.
Muchas gracias por su atención.
Se hace entrega de esta carta en la mañana de hoy, 8 de septiembre, en la que varias representantes del movimiento de AMPA de Sevilla “Escuela de Calor acuden al Parlamento andaluz para conocer las posibilidades reales que tiene la Ley de Biocliamtización de llegar al debate plenario una vez que ha sido aprobado su Dictamen.
Nuestra preocupación se intensifica con las noticias aparecidas en prensa sobre que Susana Díaz disolverá la cámara andaluza en pocos días, con lo que nuestras peores sospechas y vaticinios respecto al futuro de la Ley de Bioclimatización se verían cumplidas.
Es por ello que hemos dirigido una carta abierta a Susana Díaz (adjunta), conscientes de que tan sólo su voluntad política es la que puede salvar o dar al traste con la Ley que puede poner soluciones sostenibles y bioclimáticas a los problemas de calor y frío en las aulas andaluzas, garantizando la equidad entre todos los centros educativos andaluces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario