domingo, 23 de febrero de 2020

DELIRANTE


Entrada publicada el 9 de abril de 2019

Nos lo ponen ustedes muy difícil, señorías.

El pasado jueves 4 de abril, hemos asistido al debate en sede parlamentaria de una moción presentada por el PSOE que ha dado pie a conocer las posturas de todos los grupos respecto a la Educación andaluza.

Dicho con palabras llanas, hemos alucinado.

A la “sección femenina” de vox no le vamos a dedicar tiempo ni espacio. Demasiadas barbaridades de pupitres en blanco y negro. Eso sí, a su pregunta retórica de “qué pasa con los padres que no quieren una enseñanza pública” la respuesta es clara: que se paguen la privada, están en su derecho. Pero que no pretendan agarrarse a que pagan impuestos -sólo faltaría que no lo hicieran- para justificar que la administración pública le paguen sus elitistas centros educativos. No es constitucional (art. 27 de la carta magna).

Coincidimos con el diagnóstico de Ciudadanos respecto a la moción del PSOE: rezuma cinismo que se propongan políticas que no aplicaron en 37 años de ejercicio del poder, especialmente cuando en los últimos años han tenido todo un movimiento social (Marea Verde, docentes interinos, PTIS, ILSE…) poniendo el foco en sus erráticas políticas que estaban llevando la Educación Pública al absoluto deterioro. Pero nos preocupa observar en este grupo que, pese a reconocer que esa moción señala problemas del sistema educativo andaluz, digan abiertamente que no la van a votar favorablemente. Ello nos lleva a pensar que, una vez más, la educación está secuestrada por el juego politiquero. Lamentable en un gobierno que presume de querer hacer cosas nuevas para obtener otros resultados. Mal comienzo.

El PP propone en ese debate cambiar la metodología de enseñanza aprendizaje. Bien. Pero, ¿por consejo de la OCDE? Sería mejor contar con la Pedagogía que con la Economía, ¿no creen? ¿Y para que el alumnado se adapte al mercado laboral? Nuevamente mercantilización y economicismo. No ven ustedes en la educación sino una fábrica de futura mano de obra, pero nuestros hijos e hijas son mucho más, señorías del PP. Son personas que deben ser educadas de manera integral para ser la ciudadanía del futuro, no eslabones de la cadena productiva neoliberal.

Pacto educativo, la eterna asignatura pendiente. ¿Van a hacerlo entre partidos y a puerta cerrada o contarán con la comunidad educativa? Nosotras, las familias, queremos estar en él, pero no como “floreros”, sino con voz y voto. Ténganlo en cuenta porque tenemos mucho que aportar.

Hemos dejado al grupo proponente, PSOE, para el final.

Es tremendo para madres y padres de familia que no piden ni han pedido otra cosa que algo de derecho, de justicia y de sentido común -que nuestros hijos e hijas tengan aulas y no saunas- contemplar tan indigno y cínico espectáculo.

Traen ustedes 28 medidas “para el consenso”. ¿No les pareció adecuado el consenso en torno a la Ley de Bioclimatización cuando lo hubo? Hace unos meses, en la pasada legislatura. Toda la cámara andaluza en consenso, salvo ustedes. ¡Hasta los letrados del Parlamento Andaluz!

Que ustedes, señorías del PSOE, incluyan ahora en su moción la Ley de Bioclimatización, cuando en febrero de 2018 votaron en contra de su admisión a trámite, quedándose solos en esa votación; cuando tras 8 meses de trabajo en la tramitación de la Ley votaron en contra de su dictamen, nuevamente solos; cuando su gobierno adelantó elecciones dejando caer esa Ley ya dictaminada favorablemente y que, por tanto, habría sido aprobada en un Pleno que no llegó a celebrarse; cuando dejaron tirados a 2 millones de escolares y decenas de miles de docentes, y que ahora la traigan como propuesta, es de traca.

Como es de aurora boreal que ahora propongan un suelo del 5% de financiación para la Educación Pública, cuando votaron en contra de esa propuesta presentada por Podemos Andalucía e IU en la pasada legislatura y que tenía el respaldo de numerosísimos colectivos, sindicatos, asociaciones y plataformas relacionados con la educación y la infancia. Escuelas de Calor entre ellas. Financiación que hubiese permitido bioclimatizar los centros, entre otras muchas mejoras en recursos humanos y materiales para nuestro sistema educativo.

Es delirante. No obstante, nos congratulamos con que ahora den la razón a las familias que pusimos esto sobre la mesa y apuesten por la Ley de Bioclimatización. Parece que ahora han entendido su sentido: que el calor/frío afecta a todos/as y que los/as niños/as en sus aulas no entienden de color político. Porque cuando dijeron NO, no se lo dijeron sólo a sus oponentes políticos en el Parlamento, se lo dijeron a la comunidad educativa.

Agradecemos, sin embargo, que el Grupo Parlamentario del PSOE haya cumplido lo que recientemente nos dijo, que iban a estudiar la Ley de Bioclimatización y reconsiderar su postura en el nuevo escenario. Y lamentamos que los que entonces dijeron sí, ahora antepongan sus intereses en servir y primar a la educación concertada (cuyos edificios son de propiedad privada) sacrificando sus obligaciones de sostener la educación de todos/as y para todas/os, la Pública (artículo 27.9 de esa Constitución española que tanto defienden).




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