Mañana, 6 de marzo, Ciudadanos tiene una nueva oportunidad de impulsar la celeridad del trámite de la ley de Bioclimatización de los centros educativos, pero en una reunión con representantes de las AMPA de Escuelas de Calor se reafirma en el NO.
Las AMPA de Escuelas de Calor siguen pisando el terreno institucional a la vista de que sus reivindicaciones llegaron al Parlamento de la mano de una propuesta de ley de Podemos Andalucíapara la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.
Conscientes de que Ciudadanos tiene en su mano la llave para que esta ley se tramite en plazos razonables y salga adelante antes de que esta legislatura llegue a su fin, se han reunido en la mañana de hoy, 5 de marzo, con los diputados del partido naranja José Antonio Funes y Marta Escrivá para conocer los motivos de su negativa. Se da la circunstancia de que este diputado por Granada es quien presidirá la Comisión encargada de tramitar esta ley, por lo que va a tener la potestad de imprimir a su tramitación un ritmo que sea útil a los intereses de la comunidad educativa, que no son otros que la solución definitiva del problema de temperatura en las aulas andaluzas.
Sin embargo, a pesar de que Ciudadanos ha justificado ante estas representantes de “Escuelas de Calor” que no hay tanta diferencia entre un procedimiento ordinario y otro de urgencia, para las familias siempre será preferible acortar que alargar el trámite, pues el tiempo apremia si de las condiciones de nuestros hijos e hijas en sus colegios e institutos se trata.
Las AMPA temen que se dé prioridad de otras leyes pendientes de tramitación, máxime cuando la de Climatización es fruto de una lucha de la comunidad educativa y porque no es la primera vez que Ciudadanos se pliega a otros intereses que no son los de la gente:
- Votó NO a reducir los privilegios y sobresueldos de sus señorías diputados y diputadas andaluzas.
- Votó NO a la creación de un grupo de trabajo sobre la situación de Doñana.
- Votó NO a la creación de un grupo parlamentario de trabajo sobre las subcontrataciones y privatizaciones de servicios de la Junta de Andalucía (a pesar del deterioro que ello está causando en los servicios públicos andaluces).
- Votó NO a la fiscalización de la fusión y “desfusión” hospitalaria de Granada.
- Votó NO a la creación de una oficina contra la corrupción.
- Votó NO a la celebración de un Pleno monográfico sobre la situación de la Sanidad Pública en Andalucía-
- Se abstuvo en la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.
- Votó NO a la Ley de Atención Temprana que iba a cubrir algo tan sensible como las posibilidades de desarrollo de los niños y niñas con discapacidad en Andalucía.
- Se abstuvo ante una Ley para frenar los desahucios.
- Dijo NO a la retirada del amianto (sustancia cancerígena) de los colegios aunque rectificó a tiempo.
Eso es lo que fuimos hoy a pedir a Ciudadanos, que rectificara, pero nos ha anunciado que no lo hará.
Como puede verse, Ciudadanos no ha estado siempre del lado del interés general. Vayan estas pruebas para entender que las familias estamos inquietas sabiendo en qué manos estamos y sospechando que el PSOE sobrevuela siempre las cabezas de su muleta naranja en el Parlamento Andaluz.
En tal caso a las AMPA no nos queda sino fiscalizar muy de cerca el funcionamiento de la Comisión presidida por el señor José Antonio Funes para que los plazos que de él dependen al tramitarse la ley sean ágiles y se avance para su aprobación en otoño, antes de que la legislatura termine. Así se lo hemos hecho saber y él sabe que lo cumpliremos. El tiempo nos va a decir si de verdad Ciudadanos está por que esta ley salga adelante, porque a poco que toda la oposición parlamentaria ponga un poco de voluntad política, saldrá adelante, ya que quien ha demostrado que no tiene voluntad -el gobierno del PSOE- no puede pararla en solitario.
Por otra parte, en la próxima asamblea de “Escuelas de Calor” las AMPA seguirán adelante con su calendario de movilizaciones, porque la calle y los centros educativos son nuestro espacio natural. Y de él no vamos a salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario