miércoles, 5 de febrero de 2020

FAMPA CONVOCA UN ACTO INFORMATIVO SOBRE EL PLAN DE CLIMATIZACIÓN CON LA APAE. EL "SHOW" DEBE CONTINUAR.


Escrito publicado el 23 de septiembre de 2017

La reunión se celebró el jueves 21 de septiembre. La asistencia no llegó a 40 personas, que seguramente no es equivalente a 40 AMPA toda vez que la FAMPA hizo una segunda invitación por correo para posibilitar que una segunda persona miembro de las Juntas Directivas de AMPA federadas pudiesen acudir al acto. No le parecería suficiente aforo el conseguido con la primera convocatoria.

En la entrada de la Delegación, el vicepresidente de la FAMPA y una de sus administrativas verificaban que las asistentes fueran las personas que se inscribieron de cada AMPA. No permitieron el acceso a quienes eran de AMPA no federadas, pues a 3 compañeras de nuestro movimiento se les denegó laentrada por esa causa. Puede parecer justificado, pero deja de ser razonable si tenemos en cuenta que:
  • El Plan de climatización lo ha anunciado la Administración educativa para todos los centros educativos públicos andaluces (otra cosa será su alcance real) tengan o no AMPA y esté esta federada o no en una Federación.
  • Era un acto público en un espacio público (sede de la Delegación Territorial de Educación).
  • Juan Manuel Martínez López, Director General de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), es un cargo público y, consultado al respecto de ese veto de entrada, no se muestra contrario a que esas personas asistan, si bien delega la decisión en la FAMPA como organizadora del acto. Se ofreció a atenderles a la salida.

En la mesa de ponentes estuvieron: María Jesús Alonso y Alberto Generelo (presidenta y vicepresidente de FAMPA, respectivamente), Juan Manuel Martínez López (Director General de la APAE) y Francisca Aparicio (Delegada Territorial de Educación de Sevilla).

María Jesús Alonso tomó la palabra al inicio para relatar el papel jugado por la FAMPA en la demanda de las AMPA para solucionar el problema del calor en las aulas, demanda histórica y que tomó especial relevancia en el final del curso pasado. En resumen, se colocó como pieza fundamental en esa reivindicación no sólo para recibir las demandas de las AMPA, sino para canalizarlas y hacérselas llegar a la Delegación, además de proponer una batería de medidas que vendrían a solucionar el problema. Medidas en las que el director de la APAE dijo haberse basado para diseñar el plan de climatización de la Junta. También criticó el Plan de Choque porque no había llegado a todos los centros y porque no se había informado a los equipos directivos ni a las AMPA de las obras.  Alonso insistió en que no se podía decir que FAMPA no se había ocupado de este problema porque lo llevan denunciando desde hace muchos años y también ella en su AMPA.

En cuanto a la información facilitada, no es novedosa. Lo expuesto ya lo sabíamos si hemos estado al pie de la información/propaganda que la Junta de Andalucía ha ido dando durante todo el verano. Como novedad inmediata, se anunció que van a mandar uncuestionario a los centros educativos antes del 31 de octubre para recoger datos sobre el centro y diagnosticar las condiciones de climatización que posee: año de construcción, no de aulas, cantidad de alumnado, plantilla de docentes, edificios anexos (SUM, comedor, gimnasio...), patios, si tiene aire acondicionado o no, etc. Lo deberán rellenar en Séneca con el acuerdo del Consejo Escolar. 

Con esa información, la APAE va a diferenciar los que son de titularidad de la Junta de Andalucía (institutos) de los que son de titularidad municipal (colegios de infantil y primaria). Los primeros serán competencia de la propia APAE y los segundos de los respectivos Ayuntamientos de la localidad donde se encuentren. Las actuaciones van a dar prioridad a los centros construidos con anterioridad al 2006. Se excusa en que hay muchos centros (6000) y que no tienen más remedio que ir poco a poco.

Para desarrollar las actuaciones de climatización son necesarios recursos económicos y vendrán de Europa (Fondos FEDER) con dotación bianual. Esto se hace a través de la Agencia Andaluza de la Energía (https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/financiacion/incentivos-2017-2020/mejoras-energeticas-centros-educativos-andalucia ) en su línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia
energética de cara a cumplir con la Estrategia Europea 20/20 (consumo cero, autosuficiencia energética). Esto es, por otra parte, lo que, según el director de la APAE, justifica que las medidas tomadas en el Plan de Choque hayan sido pasivas (toldos, persianas...) para no aumentar un consumo energético que estamos obligados a reducir de cara a 2020. Esto se comunicó ya este verano y sobre ello “Escuela de Calor” ya dio su opinión en el blog y web (aquí puedes ver nuestra publicación el 3 de agosto: http://ampasdesevilla.blogspot.es/1501780535/desmontando-el-plan-de-climatizacion/ )

En síntesis, que son los ayuntamientos y la propia APAE como titulares de los edificios las entidades que tienen que solicitar los fondos para climatización a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Con la información que arroje el cuestionario se sabrá qué centros están en peores condiciones y se licitarán auditorías energéticas para actuar en ellos. Con los plazos y procedimientos que marca la ley de contrataciones del SectorPúblico, las empresas del sector optarán a ser adjudicatarias del contrato para hacer las auditorías en los centros que, una vez realizadas, darán lugar a un proyecto de actuación en los mismos.

De lo anterior y del contenido sustancial de la información facilitada, podemos extraer la conclusión de que, en realidad,  esta convocatoria no aporta nueva información (ya se sabía el 3 de agosto) y no ha sido más que un acto de autoafirmación de FAMPA, que sigue esforzándose por mostrarse útil en esta lucha y la única interlocutora válida para canalizar las demandas de las AMPA. No obstante, la Federación llegó tarde y mal a reivindicar la solución de este problema por más que repita que las propuestas son suyas y que es gracias a ella que este asunto ocupa un lugar relevante en la agenda de  la Consejería de Educación. Nada más lejos de la realidad.

Por su parte los representantes de la Administración Educativa también estaban allí para algo más que para “informar”. Estaban para reforzar a la FAMPA y para poner en marcha el enésimo acto del “teatro” que la Junta de Andalucía ha desplegado con el objetivo de desmovilizar las acciones reivindicativas que las AMPA de Escuela de Calor han ido convocando y contener la presión que este colectivo ejerce sobre la Administración educativa andaluza desde hace meses. No ha faltado nadie en escena, todos los “actores” han cumplido con su papel de apoyo mutuo y autocomplacencia.

Mientras, las representantes de las AMPA asistimos atónitas a más de lo mismo: declaraciones de intenciones y promesas de solución con cuentagotas, eso sí, dando detalles de un procedimiento que de por sí es farragoso y lento pues depende de múltiples contingencias. La información facilitada no ha satisfecho, en general, a las representantes de AMPA asistentes a juzgar por las preguntas e intervenciones que se han realizado en el turno de preguntas abierto tras la exposición del ponente.

Por tanto, Ampas de Sevilla “Escuela de Calor” sigue adelante con su manifestación el día 30 de septiembre a la que convocan a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general, y han despedido el acto repartiendo octavillas de la convocatoria en la propia puerta de la Delegación de Educación de Sevilla.

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