miércoles, 12 de febrero de 2020

MANIFIESTO SOBRE COMEDORES ESCOLARES

Entrada publicada el 4 de mayo de 2018


Manifiesto de apoyo y solidaridad con las AMPA excluidas y con aquellas que aún mantengan la gestión de sus comedores escolares en Andalucía.

Desde Comedores Escuelas de Calor, movimiento que agrupa a cerca de 200 AMPA de Sevilla y provincia, denunciamos la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA), de quitar la gestión directa por las AMPA de los comedores escolares que estas vienen gestionando de una forma participativa y sostenible, favoreciendo el consumo y desarrollo local. En concreto, esta política ha afectado recientemente al comedor del CEIP Gómez Moreno en el Albaicín (Granada), y a comedores escolares de centros educativos públicos de la provincia de Almería.

La Consejería de Educación opta decididamente por la privatización del servicio mediante un sistema de subcontratación que favorece a las grandes empresas de catering, en detrimento de las AMPA, pequeñas empresas, el consumo local y los productos de cercanía y corto recorrido.

Este sistema de licitación mediante concursos deja fuera a las AMPA de Andalucía que quieran gestionar los comedores escolares, colocándolas en una situación desigual de concurrencia competitiva, al no poder competir con las grandes  multinacionales del catering, cuyo objetivo fundamental es el beneficio empresarial, que se incrementa a costa de la calidad de la materia prima y de las condiciones laborales.

Denunciamos también la presencia y el posicionamiento de la CODAPA en favor de la gestión directa de los comedores escolares, por no responder a una reivindicación y voluntad real, sino a un intento de control del movimiento de AMPA, evitando su empoderamiento, para de esta forma reconducirlo a una lucha adulterada, de apariencias y sin resultados, que minimice estos por no perjudicar políticamente al grupo político que sustenta el gobierno y la Administración Pública de nuestra comunidad autónoma. A los hechos y trayectoria de esta Confederación nos remitimos.

Un dato: la normativa de comedores que sienta las bases para que se dé este agravio a los comedores de gestión directa desde las AMPA hasta su práctica desaparición, cambia en
enero de 2017 (decreto 6/2017, de 16 de enero de 2017 y orden de 17 de abril de 2017). 

Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento de la CODAPA entonces. Tampoco alertó a sus federadas del peligro y amenaza que ese cambio normativo significaba. Ahora "lamenta" en su web el 18 de abril el golpe a los comedores de las Asociaciones y se pone al frente de las AMPA movilizadas para liderar y hacerse necesaria. Y lo hace, qué casualidad, cuando ve que la AMPA del CEIP Gómez Moreno contacta y es apoyada por las AMPA sevillanas de Escuelas de Calor. El oportunismo de la CODAPA es evidente.

Por todo lo anterior, exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:
                 
1. Se anule la licitación del comedor escolar de los colegios de Granada y Almería, que nunca debió salir a concurso, en cumplimiento de la PNL (Proposición No de Ley) aprobada por el Parlamento de Andalucía en la que se acuerda que se permita la gestión mediante convenio (PNL 4-14pnlc-000201) y  así impedir que se pierda la actual gestión por parte las AMPA.

2. Se desarrollen y prioricen otras formas de gestión que permitan y fomenten la existencia de los comedores  gestionados por AMPA, cooperativas locales y los de gestión directa.

3. Se ponga fin al sistema de “línea de frio” y se establezca, como sistema prioritario y preferente de gestión de los comedores, la cocina “in situ”, en los propios centros escolares.

4. Se modifique la normativa reguladora, de forma que en los pliegos de condiciones administrativas generales (PCAG) y en los pliegos de condiciones técnicas (PCT) de los procesos de adjudicación de los comedores escolares, el sistema preferente y general sea el de gestión directa o gestión por las AMPA.

5. Se regule la participación de la comunidad educativa (consejos escolares y junta directiva de AMPA) en los procesos de elaboración de los PCAG y de los PCT, en los de adjudicación de los comedores escolares, así como en las comisiones técnicas y/o de expertos/as que se constituyan.

6. Se modifique la normativa reguladora de los comedores escolares de forma que se permita a las AMPA actuar como “colaboradoras en la gestión” con funciones de control e inspección de los comedores escolares en aquellos centros cuyos comedores sean gestionados por empresas de catering o la propia administración.

7. Se proceda a la creación de una agencia pública o servicio administrativo público de inspección de comedores escolares, cuyo objeto principal será la inspección “in situ” de los
comedores escolares.

Comedores "Escuelas de Calor".

NOTA ACLARATORIA: Escuelas de Calor es un movimiento de AMPA que nació para reivindicar la solución al problema de las condiciones térmicas de las aulas andaluzas. Con el tiempo, hemos ido compartiendo objetivos de lucha siempre en defensa de la calidad de la Educación Pública en Andalucía, como recientemente hemos hecho al iniciar nuestro camino en el tema de comedores y arbolado de nuestros centros educativos. Queremos seguir siendo independientes y coherentes con nuestros principios. Si nacimos como movimiento dentro de la Escuela Pública es para denunciar todo lo que hay que mejorar en ella y para exigir a quienes gestionan el derecho a una educación pública de calidad de nuestros hijos e hijas que cumplan con su responsabilidad y obligación de garantizarlo. Si nacimos es porque no nos sentimos plenamente representadas por las entidades y organizaciones que dicen representar nuestros intereses y a las AMPA, pero que en el fondo no lo hacen con la contundencia e independencia que les haría útil al interés general. Este es un posicionamiento completamente legítimo que vamos a seguir defendiendo, porque en nuestra libertad de acción y sin tutela está nuestra eficacia. Por eso, y mientras no haya signos objetivos de que las organizaciones (Federaciones y Confederaciones de ámbito andaluz) representan de verdad y sin ambages a las familias en la Educación Pública, seguiremos adelante de manera independiente. Ello no significa que no respetemos que dichas organizaciones sigan adelante en su misma línea -como no puede ser de otra manera, aunque no la compartimos-, pero de igual forma reclamamos ser respetadas por ellas.

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