PSOE Y Ciudadanos votan NO en la Mesa del Parlamento a la tramitación de la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables presentada por Podemos Andalucía el 14 de febrero.
Poco ha durado la alegría para las familias de Escuelas de Calor. Después de que fuese presentada la petición para tramitar la proposición de ley por la vía de urgencia, nuevamente PSOE y Ciudadanos se desmarcan y votan NO, con lo que la tramitación deberá hacerse por los plazos ordinarios. Ello puede suponer, dado que podemos estar en la recta final de la legislatura, que se deje caer esta proposición de ley sin que haya podido ser votada en Pleno y aprobada (en su caso). Significará, por tanto, dar continuidad a la política de parcheo con cuentagotas que ha iniciado el gobierno andaluz y perder la oportunidad de que Andalucía tenga una ley pionera en Bioclimatización de centros educativos.
Una ley que daría dignidad de trato a la población escolar andaluza, docentes y demás trabajadores y trabajadoras de centros educativos; crearía empleo en su implementación,
convertiría nuestros colegios en edificios de consumo casi nulo (cumpliendo así con la estrategia energética europea), supondría un ahorro en consumo energético y una apuesta por la sostenibilidad.
El PSOE vuelve a dejar claro que las condiciones en que nuestros hijos e hijas dan clase le importan muy poco, vuelve a repetir su voto contrario. Y Ciudadanos se alinea y vota un rotundo NO que ha dado al traste con las esperanzas de que en unos 4 meses aproximadamente esta ley hubiera podido ver la luz con las aportaciones de más agentes sociales y los propios grupos parlamentarios andaluces. Pero para eso hay que hacer política y no gestionar un cortijo con sectarismo y sirviendo a intereses que no son los de la mayoría social. Ciudadanos se presta gustoso a colaborar.
Como si fuese una escena bíblica de la última cena, la foto de familia de todos los grupos parlamentarios de la oposición junto con las representantes de las AMPA Escuelas de Calor
tras la admisión a trámite de la ley el pasado 14 de febrero, contenía -sin sospecharlo entonces-, una traidora: la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá. (Prueba a encontrarla en la foto.Una pista: "antes que cante el gallo...").
Porque la traición del PSOE era esperada, es la enésima de este partido a la comunidad educativa andaluza. Pero lo de Marta Escrivá, no nos lo esperábamos tan pronto. Si su voluntad era, como nos dijo antes del Pleno, hacer aportaciones a la ley y mejorar lo que ella consideraba deficitario, ¿a qué viene este bloqueo? Si tenemos que valorar con este gesto su sentido de la responsabilidad institucional y compromiso con la mejora de las condiciones en que los niños y niñas andaluzas aprenden en los centros educativos, hemos
de decir que su nota es muy baja. Credibilidad cero.
Ciudadanos es la llave en este momento y no está a la altura de las circunstancias. Ahora vendrá lo de siempre: ríos de tinta de propaganda y argumentos que generan confusión. Igual que fue mentira que la proposición de ley no tenía memoria económica como dijo elPSOE sin sonrojarse, será mentira todo lo que digan ahora para no decir la verdadera razón de su voto contrario: no quieren, porque anteponen sus intereses partidistas que las familias no podemos ni vamos a aceptar.
Nuestros niños y nuestras niñas no votan, pero sus padres y madres sí. Y esto desde luego es digno de ser tenido en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario