Entrada publicada el 14 de diciembre de 2018
Con un año de antelación al término de su mandato, la Junta Directiva de la Federación de AMPA de Sevilla “Nueva Escuela”, hasta ahora presidida por María Alonso, ha dimitido en pleno y ha convocado una asamblea para elegir nuevo órgano de dirección. Sin duda la inestabilidad de la actual Junta le ha llevado a tomar esta decisión, pero la convocatoria acelerada y con poco plazo para que las AMPA puedan organizar y presentar candidaturas, tiñe el proceso de poca transparencia (la justa) y poco respeto a la igualdad de oportunidades que debería imperar en esta nueva etapa que se pretende iniciar.
El próximo lunes 17 de diciembre a las 16:30 h. (en primera convocatoria) tendrá lugar la asamblea en la que el futuro de la FAMPA y con ella el del mundo asociativo de las familias en la escuela puede cambiar rotundamente o continuar como ha venido siendo hasta ahora. Se presentan dos candidaturas: una desde varias AMPA de la Plataforma Escuelas de Calor, con Marina Jiménez del CEIP Prácticas como aspirante a la presidencia, y otra de continuidad con Fran Vilar al frente del CEIP Vara del Rey.
El correo informativo de convocatoria del proceso de elección de nueva Junta Directiva, llega a las AMPA federadas el viernes 30 de noviembre, en unos momentos en que muchas AMPA acaban de renovar sus Juntas, por lo que están sumidas en su reorganización interna e inevitablemente poco atentas a este proceso. Muchas de ellas haciéndose a las nuevas responsabilidades y sin contacto con otras AMPA, elemento fundamental para optar a una candidatura.
Las AMPA de Escuelas de Calor, por su propio funcionamiento asambleario y la cercanía y compenetración de más de año y medio de lucha, ha sido capaz de montar una candidatura a pesar de los obstáculos de preparar toda la documentación con un puente de 4 días de por medio. Pero nuestro movimiento, si por algo se caracteriza, es por su determinación en superar los retos y dificultades.
Presentada la candidatura, tenemos conocimiento de que la presidencia saliente de la Federación está haciendo campaña vía telefónica a favor de la candidatura de Fran Vilar, utilizando el conocimiento de los datos de contacto que le permiten su posición privilegiada. Algo muy poco ético, a nuestro parecer. Y por su parte, este otro aspirante “apadrinado por Fampa” aprovecha para cargar en el perfil de Facebook de Escuelas de Calor contra la candidatura de nuestra plataforma, sembrando el descrédito y tirando de prejuicios y estereotipos que para nada se corresponden con la realidad, porque este señor no conoce nuestro movimiento ni nunca ha participado en él.
Al margen de las jugadas oscuras a las que la FAMPA saliente ya nos tiene más que acostumbradas, desde Escuelas de Calor queremos dejar claro a las AMPA de Sevilla capital y provincia que no nos mueve otro interés que recuperar una Federación que nunca debió prestarse a otros intereses que los de las familias y la defensa de la educación pública. No nos mueve otra intención que convertir la Federación en algo útil para algo más que el asesoramiento “burocrático” o administrativo que tan bien llevan a cabo las trabajadoras de FAMPA, ajenas a su Junta Directiva.
Las Federaciones tienen un papel de reivindicación del derecho de nuestros hijos e hijas a una educación pública de calidad que deben anteponer a ser más o menos incómodas al gobierno de turno que gestiona este servicio público esencial. La contundencia ante la Junta de Andalucía ha faltado siempre en Fampa y parece que se apuesta porque así siga siendo de la mano del candidato apoyado por la dimitida presidenta.
La FAMPA debe ser democrática, participativa, de gestión colegiada, receptiva a las necesidades de las AMPA, abierta y transparente. La FAMPA que salga de Escuelas de Calor no va a frenar ni canalizar malestares para que no lleguen a arriba. Queremos poner al servicio del colectivo la energía de Escuelas de Calor, que nace del empoderamiento y de la unidad de acción en la calle, pero sin perder de vista a qué instituciones toca llamar para conseguir nuestros objetivos, que no son otros que lo de mejorar los conservatorios, colegios e institutos donde estudian nuestros hijos e hijas.
Las AMPA nos jugamos mucho en la asamblea del lunes 17. Ninguna AMPA que quiera cambiar su federación debe faltar a la cita. Participemos y votemos por una Federación al servicio de verdad del derecho a la educación pública y de calidad de nuestros hijos e hijas. Vota la candidatura de Marina Jiménez, mamá activista de Escuela de Calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario