Mirad esa foto. En ella están, entre otras personas, el Consejero de
Educación de la Junta de Andalucía, D. Javier Imbroda, y representantes de las
federaciones provinciales de AMPA de toda la comunidad andaluza. Pero… ¿están
todas? No, falta una, la FAMPA “Nueva Escuela” de Sevilla. Hoy por hoy son la aldea
gala de las AMPA confederadas en la CODAPA. Y es una actitud que tiene
razones fundadas.
Como AMPA de Sevilla y provincia, casi todas federadas, consideramos esa
foto una puesta en escena falaz y cínica por parte del consejero de Educación,
Javier Imbroda, y de la CODAPA; el primero por acudir a inaugurar un congreso
organizado por esas entidades que “colonizan centros educativos” y deben estar
alejadas de los mismos, según ha declarado no hace mucho, y la segunda por
invitarle y blanquear su imagen apenas 24 horas después de ver cómo mantiene en
su puesto al director general de la APAE pese al escándalo del frívolo vídeo de
su pareja en su despacho y de los insultos que ha lanzado hacia las familias
como parte de la comunidad educativa.
Esa foto no nos representa. La federación que se ha mostrado coherente
con su razón de ser y que de verdad representa a sus AMPA federadas poniéndose
al frente de sus demandas ante la Administración educativa y la Inspección de
Trabajo es justo la que falta en la foto, la FAMPA sevillana. En coherencia con
su comunicado en que mostraba una actitud crítica hacia la gestión que se hace
del dinero público que se recibe para actividades y funcionamiento de la
confederación andaluza de AMPA, la federación sevillana ha optado por no
acudir. Nos parece muy acertado.
La situación del sistema educativo andaluz es de continuo deterioro, se
pierden líneas como un goteo incesante, faltan colegios públicos en el centro
de las capitales andaluzas (donde la oferta de concertada supera o duplica la
pública), problemas de climatización, edificios obsoletos, deficiente apoyo a
las NEAE, ratio elevada, orientadores/as insuficientes… Pese a ello, la Pública
funciona gracias al esfuerzo de sus docentes y equipos directivos que se echan
a la espalda la encomiable tarea de educar luchando contra los elementos.
En esa situación, el papel del movimiento asociativo de las familias en
la escuela pública no debe ser ni el copago de los recursos que no llegan, ni prestarse
a fotos y reuniones que blanqueen la gestión que la Administración hace del
derecho a una educación pública de calidad. La educación, junto con la sanidad,
es de los servicios públicos más recortados y desmantelados desde que, con la
excusa de la crisis económica, las políticas neoliberales se han abierto paso
en Europa. No podemos obviar el contexto en el que nos movemos.
Desde Escuela de Calor entendemos que las familias organizadas en AMPA
debemos ser un contrapoder ciudadano que frene la deriva de recortes y
deterioro que padece la Educación Pública. Estamos para exigir que el derecho a
una educación pública y de calidad sea efectivo para nuestros hijos e hijas y
para el futuro del país.
Eso no se consigue dando a los consejeros de Educación la oportunidad de
un titular de prensa que pueda vender como que está al lado de las familias y
al servicio de la Educación Pública, cuando luego se despacha con medidas que
desatienden nuestras necesidades que no son sino las del sistema educativo
público andaluz. Cuando nos acusa de “colonizar centros” y nos quiere en casa
(veáse aquí: https://www.diariosur.es/sociedad/educacion/javier-imbroda-mision-20190510000727-nt.html,
cuando minimiza actitudes irresponsables de cargos públicos que dependen de su
consejería o guarda silencio cuando los centros educativos donde se han llevado
a cabo actividades en pro de la coeducación, la diversidad sexual y la igualdad
son señalados por diputados de Vox. ¿Es eso coherente con inaugurar un congreso
sobre Igualdad de CODAPA? ¿CODAPA no analiza esto al invitar al señor Imbroda?
¿Qué consigue CODAPA con esto, garantizar su supervivencia y seguir recibiendo
subvenciones? Así, estas estructuras federativas no son útiles y hay que
cambiarlas.
Hacer sitio a Imbroda en la apertura del congreso de CODAPA es darle un
altavoz para que venda sus argumentos y haga declaraciones de intenciones que
sabemos luego no llegan a nada. Ha aprovechado para tranquilizar los ánimos
sobre el tema de la niña con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de Dos
Hermanas, donde promete depurar responsabilidades. ¿Va a hacer lo mismo en el
colegio concertado de Jerez o en ese sólo tenemos “obligación” de meter dinero
público? ¿Doble vara de medir?
Dice el señor consejero que nos necesita – desde nuestras casas, eso sí-,
que quiere ir de la mano con las familias. ¿En serio? Quizás no terminó la
frase. Nos quiere a su lado como está la CODAPA, de palmeras y calladitas,
dóciles y sin criticar, viendo con buenos ojos todo lo que la Consejería
anuncie. Otra cosa será que luego los presupuestos pongan de manifiesto que
cree en la Educación Pública pero es a la concertada a la que piensa beneficiar
con sus políticas.
No, esa foto no nos representa. Actitudes cómplices con quienes
deterioran con más o menos sutileza la Educación Pública no nos representan. Ese
teatro, ese paripé, no es lo que la Educación Pública necesita. Necesita una
comunidad educativa unida y diciendo alto y claro que ya basta, que la
Educación no es un nicho de mercado para empresas a las que se adjudican
servicios, ni un servicio público que desmantelar para ahorrar gasto público
mientras crece la oferta privada que genera desigualdad social.
La Educación Pública es una garantía de futuro y avance, la única que
garantiza la superación de desigualdades en el punto de partida en que los
niños y niñas se incorporan a la sociedad y, por ello, hay que defenderla con
firmeza, sin bajar la guardia. Si queremos una sociedad mejor, la educación
pública y de calidad es el mejor cimiento que podemos poner. “Escuela de Calor”
lo tiene claro y sabe dónde está su sitio.
CODAPA, disfruten del pasilleo
por los hotelazos asociados a sus congresos, de la mesa y mantel de todo el fin
de semana. Misión cumplida, ¿no? Las AMPA ya si eso…
No hay comentarios:
Publicar un comentario