Entrada publicada el 17 de septiembre de 2018
Las
AMPA “Escuelas de Calor”, que dieron lugar en la primavera de 2017 a que las condiciones
térmicas de las aulas andaluzas pasaran a ser tema clave de la prensa y la acción
política, denuncian su miedo a que el adelanto electoral y el trato que ha
recibido esta proposición de ley de Podemos Andalucía en su tramitación
parlamentaria -en Comisión presidida y controlada por Ciudadanos- dé al traste
con la que podría ser la solución por ley de este problema.
Las
AMPA “Escuelas de Calor” han seguido muy de cerca desde el pasado mes de
febrero el farragoso proceso de trámite de una ley en el Parlamento Andaluz,
una maquinaria que parece estar hecha para que las cosas avancen despacio y en
función de las prioridades de los partidos políticos y no del pueblo.
Ese
proceso, plagado de plazos inconcretos y abiertos y que da al grupo político
que preside la Comisión que tramitan las leyes “manga ancha” para manejarlo a
su libre albedrío, se ha estirado tanto que puede que se puede quedar en nada
si Susana Díaz convoca elecciones en breve como así parece si prestamos
atención a lo que se está diciendo en los medios de comunicación.
En
estos 8 meses han pedido cita con todos los grupos políticos; se han reunido
con José Antonio Funes, de Ciudadanos -presidente de la Comisión que tramita la
ley de Bioclimatización- al que no pudieron convencer de que se tramitara por
la vía de urgencia, como por 2 veces pidió Podemos Andalucía; han contemplado
con estupor cómo leyes que llegaron al Parlamento después de la de
Bioclimatización eran adelantadas (caso de la FP, propuesta por el PSOE); han conocido
las enmiendas presentada por cada grupo político y, por consiguiente, a qué
intereses sirve cada partido y a quienes representan; y ahora vemos que las
urnas amenazan con que la ley paralice su trámite y quede en un cajón para tener
que empezar desde cero en otra legislatura.
Ante
esto, las AMPA “Escuelas de Calor” queremos hacer público el siguiente COMUNICADO:
Si
Susana Díaz disuelve el Parlamento y convoca elecciones habrá dejado en la
estacada a toda la comunidad educativa por enésima vez. Esta vez en lo relativo
a las condiciones térmicas de las aulas andaluzas. Su gobierno no puede decir que
está trabajando en ello con rigor porque su Plan de Climatización es un parcheo
indecente y arbitrario y no es solución para tan grave problema. Ni una de las
actuaciones que han llevado a cabo son integrales y ninguna ha respondido a las
necesidades de los centros, que ni siquiera han estudiado en profundidad (una
encuesta en Séneca no es un estudio ni una auditoría). Prefiere atender a sus
intereses de partido, a cómo se percibe la intención de voto al PSOE en las encuestas,
a dar solución a los problemas de Andalucía y su gente. Y el estado de la
Educación Pública lo es.
Las
AMPA de Escuelas de Calor manifestamos que nos parece una vergüenza que
partidos como PP y Ciudadanos, con el PSOE puesto de perfil cómplice, pretendan
meter en esta ley los centros de la educación privada concertada para que reciban
idéntico trato que los de la red pública. De PP y Ciudadanos es esperable,
¿pero del PSOE? ¿Puede el PSOE justificar eso y luego darse golpes de pecho de
defender la Educación Pública? La Pública, no nos juegue con “centros sostenidos
con fondos públicos". No cuela. Es una actitud muy cínica.
No
olvidemos que los edificios de la educación concertada son de titularidad
privada (Iglesia o empresas) y que, a día de hoy y con la ley en la mano, los
gastos de infraestructura están fuera de los fondos públicos que se destina a
estos centros. No olvidemos que estos centros privados sostenidos con fondos públicos
pueden acceder a las ayudas que ya existen para PYMES en tema de eficiencia
energética y climatización, los centros públicos no podemos hacerlo de manera
directa.
Estamos
en clara desventaja. La estratagema de Ciudadanos y PP es, de facto, una
ampliación encubierta de la cobertura de los conciertos.
¿Es
cumplir con la responsabilidad que los representantes públicos tienen sobre el
gasto de dinero público destinarlo a edificios privados y que no son de
todos/as? Para nosotras la respuesta es clara, NO. Máxime cuando se nos ha
venido diciendo que implementar esta ley cuesta mucho dinero. ¿Y ahora habrá
que repartirlo con las empresas y entidades propietarias de los centros
concertados?
¿Somos
actualmente responsables de las infraestructuras y mejora de las instalaciones de los centros
educativos privado-concertados? Si la respuesta es NO, ¿por qué cambiar esto haciendo
trampas en una ley que no ha sido pensada con ese propósito sino para cubrir
una necesidad acuciante en la educación pública?
Si
PP y Ciudadanos quieren meter en los conciertos educativos la mejora y
mantenimiento de las infraestructuras de esos centros privados, que proponga
una modificación o propuesta legislativa en ese sentido, pero que no utilice el
trámite de la ley de bioclimatización para esto. Es una actuación tramposa. Y
el PSOE puede impedirlo en vez de ponerse de perfil. Ahora es el momento de ver
de parte de qué intereses está y a quienes defiende, aunque la continua referencia
del PSOE a “centros sostenidos con fondos públicos” lo dice todo.Seguimos
vigilantes.
Para
terminar, queremos dejar claro que las AMPA de Escuelas de Calor no tenemos
nada en contra de los niños y niñas que estudian en la privada concertada, es
un alumnado tan digno de respeto y acreedor de protección como nuestros hijos e
hijas en la Pública. Pero son las propietarias de los edificios en los
que estudian (empresas o comunidades religiosas) las responsables de las condiciones
en que lo hacen. Si alguno no cuenta con instalaciones climatizadas, no hay
otros culpables que los propietarios y entidades gestoras de esos centros que
no han hecho uso ni de recursos propios ni de las subvenciones que hay para
PYMES con las que podrían mejorar los edificios en este sentido. Que no nos
vengan con cuentos.
Ponemos
nuestra experiencia de lucha a disposición de las AMPA de la privada sostenida
con fondos públicos (concertada) para que lo demanden a quien corresponde: los propietarios
de sus colegios. No es justo usar a los y las escolares de una y otra red
educativa como pantalla o rehenes de intereses partidistas e ideológicos.
Es falaz y juego sucio.
Esta
lucha no termina, aunque termine la legislatura. Nuestro espacio es la calle y
la protesta en defensa de la educación pública de calidad a que nuestros hijos
e hijas tienen derecho y seguiremos luchando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario