domingo, 9 de febrero de 2020

"ESCUELAS DE CALOR" APOYA LA PROPUESTA DE LEY DE BIOCLIATIZACIÓN

Entrada publicada el 14 de febrero de 2018

Ampas de Sevilla “Escuela de Calor” considera la ley que Podemos Andalucía va a presentar a debate del Parlamento Andaluz una posible vía de solución a los problemas de frío y calor en las aulas, así como de su eficiencia energética.

El movimiento de AMPA de Sevilla “Escuela de Calor” se siente satisfecho con que su movilización y lucha por una climatización sostenible de los centros educativos se vea reconocida en una iniciativa legislativa, independientemente del partido político que la presente pues son AMPA independientes, no vinculadas con ninguna fuerza política concreta.

Desde que Escuelas de Calor inició su andadura allá por la primavera de 2017, no ha cesado de poner de manifiesto las deficientes condiciones en que se encuentran los colegios e institutos andaluces, neveras en invierno y saunas en verano. Instalaciones obsoletas y con escaso o nulo mantenimiento, calderas que no funcionan o lo hacen sólo 2 o 3 horas en la mañana -por falta de presupuesto-, ventanas que no cierran ni aíslan del exterior, patios y exteriores de los edificios sin arboleda, humedades, edificaciones mal ventiladas, mal orientadas y un largo etcétera. Este es el panorama de miles de centros educativos andaluces.

Gracias a esta lucha por la climatización, la de casi 200 AMPA unidas con el único objetivo de mejorar las condiciones de temperatura en los centros y su calidad medioambiental, todos los partidos políticos han metido este asunto en su agenda política, aunque no todos al mismo nivel.

Entendemos que, si esta Proposición de Ley de Podemos Andalucía sale adelante, la bioclimatización sostenible de los centros educativos será de obligado cumplimiento y deberá hacerse siguiendo criterios técnicos, con Planes adaptados a cada centro, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa, con transparencia y con la dotación
económica necesaria vía presupuestos generales de Andalucía. Por todo ello, de aplicarse, sería la solución definitiva a los problemas que las AMPA llevamos casi un año denunciando juntas en Escuelas de Calor y cada AMPA por separado desde hace muchos años. Nunca nadie se preocupó por este asunto, a pesar de lo que implica para la salud de la población escolar y docentes de Andalucía. Incluso los centros nuevos que construye la Junta de Andalucía se hacen sin tener este aspecto en cuenta.

El miércoles 14 de febrero acudiremos al Parlamento Andaluz para ver la respuesta que los diferentes partidos políticos dan al debate del texto legislativo en cuestión, y así se lo hemos anunciado por escrito a todos ellos. Es la comunidad educativa, padres y madres, docentes, alumnado y personal de administración y servicios, la que espera una gestión responsable de este asunto por parte de los partidos políticos que nos representan en las instituciones.
























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